_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Los abogados de oficio atendieron más de dos millones de asuntos de justicia gratuita en 2023, un 3,5% más que en 2022

El importe medio que paga la Administración por asunto subió ligeramente en 2023, hasta los 151 euros

Turno de oficio, cuánto cobran los abogados Gráfico
Belén Trincado Aznar

Los 40.748 profesionales de la abogacía inscritos al turno de oficio celebran este 12 de julio el Día de Justicia gratuita. Una jornada en la que reconocer su labor y hacer balance de sus reivindicaciones. La más repetida, año tras año, es que el trabajo del abogado de oficio se paga mal y tarde. El importe medio total que abona la Administración por asunto subió ligeramente en 2023, hasta los 151 euros, según el informe del Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Fundación Aranzadi LA LEY y presentado este miércoles 10 de julio. A esta cantidad hay que restar lo que perciben los colegios profesionales por la gestión del servicio.

De manera que, lo que le llega finalmente al abogado de oficio, una vez descontados los gastos de infraestructura, va desde los 102 euros por asunto que perciben de media en Andalucía, a los 252 euros que cobran de media por expediente en el País Vasco. Si bien se trata de cifras medias en las que no se diferencia el tipo de asunto, cabe señalar que acabar con esta desigualdad interterritorial es otra de las grandes reivindicaciones del turno de oficio.

En la presentación del informe del Observatorio de la Justicia Gratuita han participado la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo, Antonio Morán, Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

En su intervención, Victoria Ortega ha destacado que “es totalmente imprescindble revisar los baremos”. “No podemos reclamar todos los años su revisión, necesitamos un sistema de actualización automática de los baremos, es una urgencia y una prioridad”. Asimismo, la presidenta del CGAE ha manifestado que “no puede existir diferencia en el tratamiento de la justicia gratuita entre las distintas comunidades autónomas”.

Por su parte, Cristina Sancho ha reconocido que la inversión en el servicio de justicia gratuita y en el turno de oficio es escasa y la reivindicación mucha. La presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY ha comentado que resulta sorprendente que haya todavía más de un 17% de los ciudadanos entrevistados que manifieste no conocer este servicio. “Probablemente hay muchos ciudadanos que no utilizan este servicio porque no lo conocen”. Por ello, Sancho reivindica que el propósito de la fundación es precisamente acercar la justicia a la ciudadanía con la transmisión de conocimiento.

Algo en lo que coincide José Juan Toharia que admite que hay una fracción de la población que está tan desconectada de la dinámica social que no sabe que tiene la posibilidad de acudir a la justicia gratuita. “Hay que hacer accesible la defensa letrada a todo el que lo necesite y no pueda pagarla”, reclama y añade que, por otro lado, esta labor de los abogados está muy mal retribuida. “No solo se les paga mal, sino que además se les paga tarde”, denuncia.

Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española; José Juan Toharia, presidente de Metroscopia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; y Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY
Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española; José Juan Toharia, presidente de Metroscopia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; y Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEYAlberto Carrasco

Aumento de la inversión

La inversión en Justicia Gratuita de las distintas administraciones públicas aumentó en 2023 un 5,8% respecto al año anterior, hasta superar los 314 millones de euros, tal y como se recoge en el informe prsentado hoy. Así, la inversión media por ciudadano llegó a los 6,6 euros.

El 65,7% de la inversión global se destinó al turno de oficio, el 21% a asistencia letrada, el 4,6% a violencia de género y el 8,7% a gastos de infraestructura.

Sin embargo, en este aspecto también hay diferencias entre los territorios. Cataluña es la comunidad autónoma que más ha desembolsado en 2023 para los servicios de justicia gratuita, más de 66 millones; seguida de Madrid con 49,4 millones y Andalucía con 46,7. Asimismo, Cataluña también es la comunidad con más asuntos de justicia gratuita atendidos, 430.124 (un 5,4% más que en 2022), desbancando a Andalucía, que ha pasado en 2023 al segundo puesto con una cifra de 416.522 (un 1% menos que en 2022).

Crece el número de asuntos atendidos

El volumen de asuntos de justicia gratuita sigue creciendo año tras año. En 2023 los 83 Colegios de la Abogacía atendieron un total de 2.071.698 expedientes, un 3,5% más que en 2022.

El mayor aumento de asuntos se produjo en violencia de género, un 15,9% más que el año anterior, llegando hasta los 81.397. Un dato llamativo que, como ha declarado Antonio Morán, debe llevar a la reflexión.

La asistencia letrada al detenido aumentó un 10% hasta los 767.879 asuntos. Mientras que los propios del turno de oficio disminuyeron ligeramente -un 0,8%- hasta los 1.222.422 asuntos, de los que el 56% eran penales. Por jurisdicciones, en lo social hubo un 6% más de asuntos, mientras que los civiles disminuyeron un 11%. En penal aumentaron un 2%.

Baja el número de abogados de oficio

Por otro lado, en 2023 continuó la disminución en el número de abogados y abogadas adscritos al turno de oficio: fueron 40.748, frente a los 42.198 de 2022 (un 4% menos). De estos el 51% son hombres y el 49% mujeres -mientras que en extranjería y en violencia de género ellas representan el 53%-.

Esta cifra representa casi un tercio de los 148.941 abogados y abogadas ejercientes en España.

Usuarios satisfechos

El informe también recoge la “Encuesta sobre la Asistencia Jurídica Gratuita en España” elaborada por Metroscopia, según la cual, el 89% de los usuarios tiene una opinión positiva de la atención recibida en la tramitación de la asistencia y el 82% quedó satisfecho con el asesoramiento legal recibido. “Con Dinamarca, somos los dos países que tenemos mejor cobertura de la justicia gratuita”, ha resaltado Antonio Morán.

Prueba de ello es que, a pesar del elevado número de asuntos atendidos en 2023 (2.071.698), solo se registraron 5012 quejas; un 12% menos que el año anterior, de las cuales 3.247 fueron archivadas y 299 terminaron con sanción a los letrados o letradas que los llevaron (un 19% menos que el año anterior).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_