_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El TJUE deja en manos del Constitucional si las madres solteras pueden doblar su baja de maternidad

El tribunal europeo ha inadmitido la cuestión prejudicial del juzgado sevillano y no se ha pronunciado sobre el permiso por nacimiento de las familias monoparentales

Una madre y su bebé
YakobchukOlena (Getty Images)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) inadmitió este jueves una cuestión prejudicial presentada por un juzgado sevillano sobre si las madres solteras pueden disfrutar del doble permiso de maternidad, al no haber otro progenitor en su unidad familiar.

Desde hace unos años, el concepto de unidad familiar ha ido evolucionando, y son cada vez más habituales las familias monoparentales, es decir, con un solo progenitor, normalmente la madre. Es por ello, que la sentencia del tribunal europeo pronunciándose sobre este tema había generado una gran expectación. Sin embargo, el fallo del TJUE no disipa la duda y mantiene la posibilidad de que los tribunales interpreten conforme a la ley nacional si la titular de una familia monoparental puede acumular el permiso de maternidad y paternidad.

El juzgado sevillano planteó la cuestión prejudicial ante el TJUE porque tenía dudas sobre la conformidad de la normativa española y la directiva relativa a la conciliación. El tribunal europeo ha inadmitido esta consulta porque ha considerado que dicha directiva no puede aplicarse a las circunstancias del litigio que está resolviendo el juzgado sevillano, por dos razones.

En primer lugar, porque la directiva invocada regula el permiso parental, destinado al cuidado de los hijos y que puede usarse hasta que cumplan 8 años, mientras que en el procedimiento judicial español lo que se discute es la posibilidad de ampliar la prestación por nacimiento de hijo a las familias monoparentales. De manera, que se trata de permisos distintos con finalidades diferentes. “No existe una normativa que permita que el TJUE entre automáticamente a resolver de las cuestiones prejudiciales y en este caso, un error del juzgado al confundir permiso de paternidad con permiso parental ha provocado que el TJUE no entre”, señala Álvaro San Martín, abogado laboralista del bufete Casadeley.

En segundo lugar, porque cuando la trabajadora solicitó la ampliación de su prestación aún no había finalizado el plazo de trasposición de la directiva alegada, por lo que no era aplicable.

Soluciones dispares

En cualquier caso, Fe Quiñones, directora del área laboral de Javaloyes Legal, aclara que actualmente no hay ninguna directiva comunitaria que regule específicamente el disfrute de manera consecutiva de los dos permisos (maternidad y paternidad) por una misma persona que haya formado con su/s hijo/s una familia monoparental.

A pesar de ello, la abogada cree que el TJUE podía haber hecho “una interpretación integradora de las normas aplicables, de acuerdo con la consideración primordial que debe tener el interés superior del menor y la perspectiva de género”. De hecho, estos son los dos principales argumentos de las sentencias que han reconocido la ampliación de la prestación por nacimiento y cuidado del menor a las familias monoparentales.

Tampoco la regulación nacional incluye este derecho para las familias con un solo progenitor. “La ampliación del permiso de maternidad/paternidad en el supuesto de familias monoparentales ya ha sido propuesta en varias ocasiones, pero dicha petición siempre ha sido desestimada”, declara María Cano, asociada de laboral de Araoz & Rueda.

En consecuencia, la letrada destaca que, mientras no se produzca una modificación de la legislación que contemple dicha acumulación, es previsible que se defienda el carácter individual e intransmisible de estos permisos.

Y es que la postura mayoritaria de los tribunales españoles en estos casos es negar la acumulación del permiso por nacimiento en familias monoparentales por no estar prevista en la ley. Es más, el Tribunal Supremo ha unificado doctrina en torno a esta posición jurídica basando su argumentación, según destaca Carlota Sotomayor, abogada del departamento de laboral de Montero Aramburu, en que el poder judicial no puede interferir en la creación o modificación de las normas.

Por todo ello, los expertos consultados coinciden en que la única baza que les queda a las madres solteras para que se les reconozca la ampliación de su permiso de maternidad es que el Tribunal Constitucional se pronuncie a su favor, ya que el pasado mes de marzo admitió una cuestión de inconstitucionalidad para analizar este tema.

Las tres posturas de los tribunales

Se rechaza la ampliación del permiso. Es la decisión más habitual y la establecida por el propio Tribunal Supremo. Consiste en no reconocer que el titular de una familia monoparental pueda acumular ambos permisos o ampliarlo ya que no es un derecho contemplado en la ley. Como ejemplo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid de mayo de 2023 que justificó su decisión porque el derecho a la prestación por maternidad o paternidad es individual e intransferible.

Reconocimiento de 32 semanas. Un ejemplo de sentencia que ha admitido que la madre de una familia monoparental disfrutara íntegramente del permiso de maternidad y de paternidad es la dictada por el TSJ de Cataluña en noviembre de 2022. Su argumento principal fue que no reconocer el permiso de 32 semanas provocaría un trato desfavorable al menor por el modelo familiar al que pertenece.

Reconocimiento de 26 semanas. Una solución intermedia es otorgar 26 semanas de permiso a las familias monoparentales. El TSJ de Cantabria, así lo hizo en una sentencia de mayo 2022, en la que justificaba su decisión porque la ley impone que el padre coja seis semanas de las dieciséis, inmediatamente después del parto, coincidiendo con la baja de la madre. El tribunal concluyó que se ampliara el permiso para la familia monoparental, en diez semanas, las mismas en las que no es obligatorio que coincidan ambos progenitores en familias biparentales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_