_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Declarado el concurso de Abuntia, la ‘fintech’ bajo sospecha de estafa piramidal

La decisión adoptada por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid indica que los datos económicos muestran una situación de insolvencia

Judge holding gavel in courtroom
Chris Ryan (Getty Images)

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores de Abuntia Services S.L. La mercantil está junto con Wenance Lending de España SA bajo la lupa de estafa piramidal a miles de inversores. Ambas compañías suspendieron pagos el pasado mes de julio. La decisión, adoptada el pasado viernes 19 de abril, indica que los datos económicos de Abuntia muestran una situación de insolvencia actual. De hecho, el balance contable, a fecha 31 de diciembre de 2023, muestra un patrimonio neto de algo más de menos 12 millones de euros. Una situación que se ha ido agravando durante los últimos tres años. Hay miles de damnificados que prestaron dinero para otorgar microcréditos.

La demanda fue presentada en España por Kepler-Karst Law Firm en representación de un importante grupo de acreedores (más de 200) que se encuentran sin cobrar desde el mes de julio, cuando las empresas Abuntia y Wenance dejaron de cumplir sus compromisos. El despacho representa al comité compuesto por damnificados residentes en España, Argentina y Uruguay contra Abuntia y Wenance, las dos compañías que están siendo investigadas por estafa piramidal. Ambas ofrecían préstamos y financiación a personas que no acceden a los créditos bancarios y que ha dejado en la estacada a cientos de inversores.

En relación con el concurso de Abuntia, la jueza ha tomado en consideración los datos remitidos por la mercantil, aunque los dos últimos años no ha presentado cuentas en el Registro Mercantil. La magistrada estima en su auto que “los datos económicos de Abuntia muestran una situación de insolvencia actual, pues su balance de situación, a fecha 31 de diciembre de 2023, muestra que el activo corriente es de menos 9.261.870,45 euros y el pasivo corriente es menos de 77.535,25 euros”. Se ha nombrado a ETL Bureau Auditores SL como administrador concursal de la pieza. De acuerdo con la decisión de la jueza, el concursado tendrá suspendido el ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre la masa activa de la sociedad.

“El plan de restructuración ofertado no tenía base de credibilidad”, apunta Davinia Sánchez, experta en concursal y socia de Kepler-Karst. Según el auto de la magistrada, Abuntia reconoce una pluralidad de acreedores con una deuda global de más de 76 millones de euros. Para el despacho Kepler-Karst era prioritario poner coto a la deriva en las cuentas de la empresa y que el juez mercantil pueda reintegrar en el capital social los bienes que hubieran salido indebidamente para que los acreedores puedan recuperar el máximo posible.

Queda pendiente la declaración de concurso de acreedores de Wenance, en manos del Juzgado de lo Mercantil número 17 de la capital de España.

El proceso, iniciado también por Kepler-Karst, pretende poner un lazo a los activos de las mercantiles dirigidas por Alejandro Muszak, detenido la semana pasada en Argentina acusado, entre otros cargos, de estafa junto a Roberto Cleto García, director de la firma Be Capital, y Juan Silvero, que operaba como tesorero. El balance patrimonial de 2023 de Wenance, según los datos enviados al juzgado, es de casi menos 23 millones de euros.

Causa penal

En paralelo, Keppler-Karst impulsa varias causas penales contra Abuntia y Wenance en España, tanto en la Audiencia Nacional como en juzgados de instrucción de Madrid y Barcelona. María Bartle, socia de la firma, explica que el proceso penal puede proporcionar información de utilidad para el procedimiento concursal.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_