_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Admitidos a trámite los concursos de acreedores de Abuntia y Wenance, dos 'fintech' bajo sospecha de estafa piramidal

La compañías, con un patrimonio negativo de 200 mil euros, suspendieron pagos el pasado mes de julio

GETTY IMAGES

El Juzgado Mercantil número 4 de Madrid y el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid han admitido a trámite los concursos de acreedores necesarios de Abuntia Services SL y de Wenance Lending de España SA, respectivamente. Ambas compañías suspendieron pagos de intereses y capital a sus acreedores en julio de 2023. Hay cientos de damnificados que prestaron dinero para otorgar microcréditos.

La resolución de ambos juzgados da inicio a la tramitación de la solicitud de concurso necesario de ambas sociedades y les otorga un plazo de cinco días para que ofrezcan las explicaciones sobre su insolvencia. Las compañías dirigidas por Alejandro Muszak (empresario argentino que se encuentra envuelto en un proceso penal por supuesta estafa, usura y asociación ilícita) tendrán que dar explicaciones ante la justicia española.

Wenance y Abuntia son dos entidades financieras que ofrecían préstamos y financiación a personas que no acceden a los créditos bancarios. Para ello, obtenían fondos de inversores privados, personas físicas en su mayoría, que a la vez prestaban dinero a estas sociedades a cambio de intereses de retorno elevados, que oscilaban entre el 11% y el 18%. Están bajo sospecha de una supuesta estafa piramidal.

Las demandas han sido presentadas en España por Kepler-Karst Law Firm en representación de un importante grupo de acreedores que se encuentran sin cobrar desde el mes de julio, cuando las empresas Wenance y Abuntia dejaron de cumplir sus compromisos. El despacho representa al comité compuesto por damnificados residentes en España, Argentina y Uruguay.

El equipo de trabajo involucrado en este asunto está formado por Davinia Sánchez, socia directora de Kepler-Karst, María Bartle, socia especializada en insolvencias en Kepler-Karst, Eduardo de Urbano y Víctor Miranda, Of Counsels especializados en Derecho Penal Económico en Kepler-Karst, y los abogados consultores argentinos Guido Demarco y Fabián Medizza.

Balance negativo

La magistrada del Juzgado Mercantil número 4 de Madrid reconoce la condición de acreedores de los demandantes con base en la documentación aportada y a los datos relativos a sus créditos. También considera acreditada la insolvencia de la sociedad por su incumplimiento generalizado de pagos y la situación patrimonial de la empresa.

En este último aspecto, la resolución señala que la empresa, cuyo último balance presentado data del año 2021, tiene patrimonio neto negativo de 203.946,18 euros, cuenta con un capital social de tan solo 3.000 euros y sus reservas ascienden a 0 euros. Por tanto, la jueza concluye que la demandada se encuentra en situación de disolución e insolvencia irreversible.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_