_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Kepler-Karst solicita el concurso de las 'fintech' Abuntia y Wenance, bajo sospecha de presunta estafa a miles de inversores

Esta es la primera acción judicial de la que se tiene conocimiento en España

GETTY IMAGES

El despacho de abogados Kepler-Karst Law Firm, especializado en derecho de empresa, ha presentado la primera demanda de solicitud de concurso de acreedores necesario contra las empresas fintech de préstamos personales Wenance Lending de España S.A. y Abuntia Services S.L., después de que estas suspendieran los pagos de intereses y capital a sus inversores, en julio de 2023.

Esta es la primera acción judicial de la que se tiene conocimiento en España y que pretende ayudar a acreedores en España, Argentina y Uruguay (y otros países, si fuera el caso) a recuperar las inversiones realizadas en ambas empresas. Esta acción legal iniciada por Kepler-Karst se ha interpuesto en Madrid, puesto que las sociedades tienen ahí sede social, y a ella se han sumado y pueden sumarse personas físicas y jurídicas que sean acreedores, sean del país que sean.

De ser admitida la solicitud de concurso necesario, parte de los créditos de los inversores que instaron el concurso pasan a ser privilegiados en lugar de ordinarios, y las facultades administrativas de los actuales gestores quedan suspendidas al quedar en manos de un administrador concursal, de forma que se puedan controlar los ingresos y gastos.

El equipo de trabajo involucrado en este asunto está formado por Davinia Sánchez, socia directora de Kepler-Karst, María Bartle, socia especializada en insolvencias en Kepler-Karst, Eduardo de Urbano y Víctor Miranda, of counsels especializados en derecho penal económico en Kepler-Karst, y los abogados consultores argentinos Guido Demarco y Fabián Medizza.

Presunta estafa piramidal

Wenance y Abuntia son dos entidades financieras que ofrecían préstamos y financiación a personas que no acceden a los créditos bancarios. Para ello, obtenían fondos de inversores privados, personas físicas en su mayoría, que a la vez prestaban dinero a estas sociedades a cambio de intereses de retorno elevados, que oscilaban entre el 11% y el 18%.

Las compañías están bajo la dirección de Alejandro Muszak, empresario argentino que se encuentra envuelto en un proceso penal por supuesta estafa, usura y asociación ilícita.

En julio de 2023, Muszak fue denunciado por presunta estafa en Ushuaia (Argentina) después de que 3.000 inversores no cobraran sus intereses. La propia empresa comunicó de forma oficial a los inversores que suspendía pagos. Pese a todo, la actividad de las sociedades no se ha detenido y se han seguido buscando inversores.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_