_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Guerra abierta en el turno de oficio: las bajas en bloque en algunos territorios amenazan con un efecto dominó

Abogados de tres partidos han cursado su baja sincronizada del sistema como forma de presión. Los colegios advierten que los usuarios no pueden quedar desamparados y que cubrir el turno es una obligación

mutualistas abogados
Abogados de oficio con pancartas durante una protesta para reclamar mejoras laborales, frente al Congreso de los Diputados, a 27 de abril de 2023, en Madrid (España)Carlos Luján (Europa Press)

El vaso del turno de oficio se derrama y amenaza con volcarse. Los abogados y procuradores de la justicia gratuita continúan su batalla por mejorar sus condiciones, una guerra que en los últimos días se ha embarrado. Las pobres remuneraciones por asunto (134 euros de media), los retrasos en los pagos (cinco meses en algunos territorios) y las actuaciones que no se pagan han desencadenado una cadena de dimisiones en bloque. El movimiento empezó hace un mes. En Galicia, los abogados de oficio de Lalín y A Estrada (Pontevedra) anunciaron su baja organizada de las listas de oficio. La semana pasada, 60 abogados y procuradores del turno penal de Ponferrada (León) siguieron el ejemplo. Fuentes cercanas a las protestas aseguran que vendrán más bajas en Valladolid y León, porque, dicen, la situación “es insostenible”.

Los abogados y procuradores pro huelga confían en provocar un efecto dominó. Los portavoces de las protestas animan a que otros letrados se sumen al movimiento y se den de baja en sus respectivos territorios como forma de presión. “Puede cuajar en los partidos judiciales más pequeños, donde es más fácil organizarse”, explica Alejandra Azcorra, una de las letradas que organiza las protestas en Ponferrada.

Según traslada a Cinco Días, el colectivo se siente abandonado. Por el Ministerio de Justicia y por los colegios. Los profesionales quieren que se les pague, pues la normativa española no contempla que el Estado cubra todos los trámites asociados a estos casos. “No es solo que los baremos no se actualicen. Es que hay muchas actuaciones que no se pagan” y “los retrasos para cobrar son constantes”, añade Azcorra.

Ponferrada

El Ilustre Colegio de Abogados de León, que engloba Ponferrada, se pronunció hace unos días sobre el fenómeno de las bajas en bloque. Fernando Santocildes, su decano, recordó en Cadena Ser que, si las protestas y las huelgas ponen en peligro la asistencia de los detenidos, la institución se verá obligada a llamar al ejercicio obligatorio. Esta es una posibilidad que permite la ley si la demanda de abogados supera la oferta. En una tesitura así, los colegios pueden llamar a filas a sus colegiados para asistir a los ciudadanos que lo necesiten, pues lo contrario crearía una indefensión que vulneraría la Constitución.

En cualquier caso, el decano deja claro que las reivindicaciones de los abogados coinciden con las del colegio. “Tanto el colegio como el Consejo General de la Abogacía Española venimos reivindicando permanentemente mejoras en las condiciones del turno de oficio” y “una remuneración que sea justa y digna”. Y agrega: “Lo más urgente es el pago de las mensualidades pendientes desde noviembre”, lo que “parece que se efectuará en los próximos días”, señala el letrado.

Para Belen García, del sindicato de abogados y procuradores Venia, uno de los más combativos, la lectura es bien distinta. En su opinión, los colegios presionan a los letrados para no ir a la huelga y asegura que no están luchando para conseguir mejores remuneraciones. García pone el dedo en que estas instituciones cobran sus honorarios de la misma partida que libera el Ministerio para los letrados y procuradores. Por lo que “son parte interesada” en las mesas de negociaciones, advierte.

Desde el 29 de noviembre, los profesionales del turno están convocados a una huelga general y Venia anima a los letrados a atender los casos verdaderamente urgentes, como menores o violencia de género, y rechazar el resto, hasta que las instituciones tomen partido. Más de 10.000 abogados están llamados a protestar este sábado en Madrid para que los profesionales del turno sean reconocidos como trabajadores y por mejorar su situación. En febrero, cientos de abogados ya acudieron a la capital bajo el lema “Turno de oficio digno, pasarela Reta ya”. Consignas como “¡Dignidad para la profesión!” o “¡Somos abogados, no somos esclavos!” se escucharon frente al Congreso de los Diputados.

Trabajar y no cobrar

La administración de la justicia es competencia de las autonomías, por lo que cada territorio cuenta con su propio sistema de pagos y guardias, sin embargo, las quejas del sector se dirigen en la misma dirección. En primer lugar, los abogados del turno denuncian la escasa cuantía de las remuneraciones y señalan que en países vecinos como Portugal o Francia las gratificaciones son mucho más elevadas. “Un recurso de reposición al Tribunal Superior de Justicia, que es uno de los escritos más difíciles de elaborar, se cobra a 200 euros [cada territorio tiene sus tarifas]”, lamenta Azcorra.

En segundo término, el colectivo quiere que se cubran todos los gastos asociados al servicio. Por ejemplo, “el kilometraje para los desplazamientos”. En provincias despobladas y extensas, los procuradores y abogados se ven obligados a recorrer largas distancias para asistir a los ciudadanos sin recursos. Y la Administración no se hace cargo de estos gastos.

A Estrada y Lalín

En los partidos judiciales de A Estrada y Lalín, el Ilustre Colegio de Pontevedra tomó la decisión, insólita, de decretar el alta forzosa de todos los abogados que contasen con tres años de experiencia, para garantizar la asistencia a detenidos y garantizar las guardias de violencia de género y así suplir el agujero de los profesionales que se dieron de baja en estampida. Un acuerdo “excepcional y extraordinario”, ha reconocido la institución, que estará en vigor hasta el 30 de junio.

Gema Rial, la decana en esta demarcación, reconoce que las protestas de los abogados son legítimas. “La Junta de Gobierno apoya a sus colegiados y colegiadas tanto en el ejercicio del derecho de huelga como en la gran mayoría de sus reivindicaciones”, señala en conversación con este medio. Y añade: “Creo que todos estamos de acuerdo en que nadie debe trabajar sin cobrar, los abogados evidentemente tampoco”.

Rial afirma que hay negociaciones abiertas para actualizar los baremos y reconocer como remunerables actuaciones que en la actualidad no lo son. Pero para conseguirlo hay que llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia y en todo caso, reconoce la decana, hay reivindicaciones del colectivo que “requieren modificaciones legislativas de calado”

La decisión de decretar la suscripción obligatoria al turno será recurrida, afirma Teresa Bouzón, abogada de oficio de A Estrada, en conversación telefónica. La letrada ve injusto que los abogados y procuradores de oficio no tengan reconocida su condición de trabajadores. “Si tengo un accidente nadie respondería, solo el seguro privado de cada uno o la cobertura de autónomo”. Otro punto de mejora, señala Bouzón, radica en el sistema de guardias. Si el teléfono no suena, el abogado no cobra, a pesar de estar disponible. La asistencia a los detenidos tampoco se paga. “En las escalas de retribuciones estamos en la media”, pero “no existe un estatuto del abogado de oficio”. “Ninguna ley regula la relación entre estos abogados y la administración”.

¿Sangría en el turno?

Protesta del turno de oficio en el año 2011
Protesta del turno de oficio en el año 2011ÁLVARO GARCÍA
J. M. B.

Madrid. ¿Es el turno una salida poco atractiva? En Madrid hubo 610 altas en 2019 (5.390 inscritos en total), lo que contrasta con las 415 altas que se dieron en 2023 (5.030 en total) y refleja una ligera tendencia a la baja. Para Juan Manuel Mayllo, responsable del turno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, “los letrados más jóvenes no se inscriben” pues, en su opinión, prefieren la estabilidad de un despacho.

Barcelona. El esquema se repite en Barcelona, donde el número de abogados inscritos al turno cae levemente. En el año de la pandemia había 3.191 inscritos, cifra que con los años desciende progresivamente, hasta los 2.955 inscritos en 2023. Fuentes del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona reconocen que la situación de los letrados del turno es delicada. “La convocatoria de elecciones anticipadas” y “la falta de aprobación de presupuesto”, señalan, dificulta llegar un acuerdo con el Govern.

Albacete. El Decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano, cree que hay una tendencia a “darse de baja del turno por las bajas retribuciones”, si bien el fenómeno también puede ser explicado por el descenso en el número de letrados que deciden colegiarse. Aunque admite que el turno no es una opción rentable. “Si estás en todas las listas, quizás puedes ganar 4.000 euros al año. El turno de oficio no está pensado para vivir”, reconoce.

Cáceres. En provincias despobladas hay que garantizar la asistencia en los pueblos más alejados de las capitales. Carlos Alberto Montero, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Cáceres, subraya que no es fácil cubrir las necesidades de guardias en un territorio tan extenso. El número de inscritos al turno en este territorio se mantiene estable.

Granada. En el Ilustre Colegio de Abogados de Granada niegan que exista un “déficit de abogados de oficio”, pero fuentes de la institución coinciden en que “el turno de oficio es históricamente un colectivo mal remunerado, pese a prestar un servicio tan fundamental en el Estado de Derecho como es el derecho de defensa y tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos”.

Retrasos

Los letrados de oficio atendieron una cifra récord de más de dos millones de asuntos de justicia gratuita en 2022. Concretamente 2.002.596 cuestiones. Ello supone un 4,1% más que en 2021, según las cifras recogidas en el XVII Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Aranzadi LA LEY.

Antonio Morán, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, reconoce que los datos esconden las heridas de un sistema con “problemas”. “Las dotaciones económicas del Ministerio de Justicia [competente en Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla] no se actualizan desde 2018″, pero “el IPC desde entonces supera el 19%”. Morán cree que muchos colegios están soportando el coste de la infraestructura para dispensar estos servicios. “Estas compensaciones no se han actualizado desde 2003″ y “el IPC ha subido desde entonces un 54%”. Belén García, de Venia, asegura que en Murcia hay abogados que llevan cinco meses sin cobrar. En Madrid, los profesionales de oficio no cobran desde diciembre. Retrasos que, advierten, pueden terminar de colmar el vaso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_