_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

El objetivo de la alianza CIAM-CIAR: llegar a 150 arbitrajes en dos o tres años

La institución tendrá su sede en Madrid lo que dará la posibilidad a que los despachos interactúen con compañías iberoamericanas

De izquierda a derecha: Javier Íscar, Juan Serrada, presidente de la Asociación para el arbitraje internacional de Madrid presidente del CIAR y José María Alonso, presidente del CIAM
De izquierda a derecha: Javier Íscar, Juan Serrada, presidente de la Asociación para el arbitraje internacional de Madrid presidente del CIAR y José María Alonso, presidente del CIAM

Este jueves el Centro de Arbitraje de Madrid (CIAM) y el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) han sellado definitivamente la integración en una única institución de arbitraje de referencia iberoamericana bajo el nombre de CIAM-CIAR. José María Alonso, presidente del CIAM y Javier Íscar, presidente del CIAR fueron los encargados de firmar la nueva alianza en el Palacio de Santoña. Un acto que contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand y el presidente de la Asociación para el Arbitraje Internacional de Madrid Juan Serrada. Así, ambas cortes aglutinarán todos los procedimientos que se recogen tanto en el organismo madrileño sumado como los que llegan desde el territorio iberoamericano para lograr un objetivo a corto plazo: alcanzar los 100 o 150 arbitrajes anuales en los próximos dos o tres años.

Durante su intervención, en un acto reservado a medios de comunicación, el presidente del CIAM ha expresado que el objetivo de esta fusión es que “el arbitraje con partes Iberoamericanas se transmita ante una institución que tiene una cultura común, un sistema jurídico común y una forma de hacer las cosas común”. Javier Íscar, por su parte, aplaude la creación de esta nueva alianza. “Es un camino que estamos deseando hacer juntos y tenemos una hoja de ruta magnífica para lograr todos los objetivos”.

Organización institucional

En cuanto a la estructura de esta fusión, el CIAM-CIAR va a funcionar bajo el mismo reglamento del CIAM, después de ser aprobado tras varios filtros por el Consejo de Buenas Prácticas del centro arbitrario madrileño. El puesto de mando estará ocupado por José María Alonso, que ocupará la presidencia, y por Javier Íscar, que será el vicepresidente. La Secretaría General también pasará a formar parte del pleno de la institución.

La nueva entidad formada por los dos centros de arbitraje tendrá su sede de referencia en Madrid. “Tener la sede en la capital es una parte importante porque creemos que los arbitrajes internacionales generalmente envuelven a compañías muy importantes y eso va a dar la posibilidad también de que los despachos españoles tengan una oportunidad para intervenir más” señala Alonso, y añade que también será beneficioso para los hoteles, restaurantes y todo tipo de operadores comerciales.

Con la nueva alianza, la corte iberoamericana también aporta dos nuevas sedes: una en San José (Costa Rica) y otra en São Paulo (Brasil). Integra los 72 socios de los principales colegios de abogados de Iberoamérica que conforman el CIAR. Y además, aporta las empresas, las cámaras de comercio y confederaciones de empresarios de Iberoamérica. “Estamos hablando de un colectivo y de empresas de tal magnitud que va a ser la referencia del arbitraje internacional”, concluye Íscar.

Por último, Jose María Alonso ha hecho referencia sobre la importancia que supone integrar la corte de arbitraje iberoamericana. “Viene a significar el 25% de los procesos que se tramitan”. Sin embargo, lamenta que hasta ahora el 90% se han ido celebrando en países como EEUU, Reino Unido o Suiza y muy pocos en Madrid o en Iberoamérica. “No tiene sentido que las partes sean iberoamericanas, que el derecho sea iberoamericano, pero que se tramita en inglés o que los abogados sean ingleses o norteamericanos”. “CIAM CIAR es una institución a tener en cuenta”, concluye.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_