_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La abogacía madrileña rescata del olvido a grandes pioneras del mundo jurídico

Desde este jueves, Wikipedia recoge los perfiles biográficos de 12 juristas de reconocido prestigio

Editatona organizada por el ICAM en el marco de la semana de la igualdad 2024.
Editatona organizada por el ICAM en el marco de la semana de la igualdad 2024.ICAM

¿Qué tienen en común la primera doctora en derecho de España, la primera catedrática en constitucional, la primera decana de un colegio de abogados, la primera magistrada de los juzgados de violencia contra la mujer, la directora de la asesoría jurídica del mayor banco del país o la fundadora del primer bufete feminista? Además de ser pioneras y atesorar una extraordinaria trayectoria profesional en el mundo jurídico, todas estas mujeres comparten una situación insólita: son invisibles en la mayor enciclopedia del mundo.

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha decidido a empezar a subsanar este vacío. Para lograrlo, y como cierre de los actos precumbre se su I Semana de Igualdad, el colegio organizó un maratón de cuatro horas dedicadas a editar y publicar en la Wikipedia los perfiles biográficos de doce juristas de reconocido prestigio. Estas mujeres son ya un referente digital para la ciudadanía.

Entre ellas, se trata de Carmen Cuesta del Muro, primera mujer en España en alcanzar el grado de doctora en derecho; Raimunda Peñafort Lorente, primera magistrada-juez del Juzgado contra la Violencia de la Mujer número 1 de Madrid; Lola Conde, reconocida abogada en el sector financiero; y Josefa García Lorente, impulsora de los primeros Servicios de Orientación Jurídica de Madrid.

Desde este jueves, 7 de marzo, sus nombres figuran en la mayor y más popular obra de consulta en Internet. La editatona, tal y como se conoce esta actividad, pone el punto y final a la primera parte de la Semana de Igualdad del ICAM, que se traslada hasta el viernes a la sede del Congreso de los Diputados para celebrar la I Cumbre de Mujeres Juristas.

La actividad incluyó una formación para las abogadas participantes sobre las pautas de estilo de edición de Wikipedia y como publicar artículos en este portal global de conocimiento. Se perseguía con ello de aumentar el número de editoras para que, una vez pasada la actividad, continuaran haciendo aportaciones.

Con todo ello el ICAM pretende reducir la brecha de género en Internet. Precisamente un estudio presentado en estos días por la UOC destaca persistentes sesgos de género en esta enciclopedia libre, en términos de contenido y participación editorial.

Biografías

Carmen Cuesta del Muro, primera doctora en derecho

Abogada y activista por los derechos de las mujeres. Educada en Madrid, se licenció en derecho y se convirtió en la cuarta mujer colegiada en el ICAM en 1927, además de ser la primera doctora en derecho. Destacó como directora de instituciones educativas católicas en la capital española y por su cargo como secretaria de la Asamblea Nacional durante la dictadura de Primo de Rivera, abogando por la igualdad de género y la reforma legal desde la óptica del feminismo católico.

Raimunda Peñafort Lorente, primera magistrada de un juzgado contra la violencia de género

Fue la primera magistrada-juez del Juzgado contra la Violencia de la Mujer número 1 de Madrid. Licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974, inició carrera judicial en 1987. Magistrada de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional entre 2002 y 2005, abandonó dicho cargo para incorporarse a uno de los recién nacidos juzgados de violencia sobre la mujer. Además, destacó como docente en varias instituciones y como autora de obras divulgativas sobre violencia de género.

Lola Conde, primera directora de la asesoría jurídica de un banco

Fue directora de la asesoría jurídica corporativa de Banco Santander, corporación en la que desarrolló gran parte de su carrera profesional. Licenciada en derecho español y comunitario, fue un ejemplo de liderazgo jurídico con una destacada experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias legales fundamentales para la Banco Santander. Además, dirigió la Legal Academy, presidió la sección de abogados de empresa del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y ejerció como docente en instituciones de prestigio como IE, Universidad de Navarra y Centro de Estudios Garrigues.

Josefa García Lorente, creó los servicios de orientación jurídica

Durante su carrera como abogada desempeñó una incansable e insistente reivindicación de la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad en lo relativo al acceso a la justicia. Creó los primeros servicios de orientación jurídica en 1986 y coordinó la gestión de diversos servicios para personas con discapacidad en Madrid, liderando diversos convenios en este campo y estableciéndose como referente en la defensa de la inclusión y la igualdad. Dada su labor, fue reconocida con la medalla al mérito en el servicio de la abogacía y la medalla de oro del mérito a la Justicia, y representó a la abogacía española en el Foro Justicia y Discapacidad.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_