Hola, 2024: los grandes despachos miran cara a cara al año de la IA (1)
Los directores los principales bufetes de España vaticinan cambios en laboral y un tímido renacer del M&A, aún dormido
Incertidumbre en una triple vertiente: económica, geopolítica y regulatoria. Estos serán los tres vectores que marcarán la agenda de los empresarios en 2024. En ello coinciden los 27 socios directores de los principales bufetes de abogados de España, al ser preguntados por CincoDías sobre los retos que afrontará el sector legal en el año que arranca. Los despachos confirman la preocupación por los ecos de cambios en materia laboral, sobre todo, con la posible reducción de la jornada laboral ordinaria sin disminución salarial. Más timidez existe a la hora de hablar sobre la recuperación del M&A. A pesar de los brotes verdes, que varios confirman, y de los respiros que deja la inflación, no parece que 2024 vaya a ser el espejo de 2022.
En cuanto al sector legal, será un año para mirar con lupa nuevos nichos de negocio, con foco en áreas como energía, digitalización o la inteligencia artificial, la que se antoja como el gran revulsivo del sector. De nuevo se siente la preocupación por la dificultad de retener el talento, a lo que, con la explosión de ChatGPT, se une el ahogo de encontrar perfiles expertos en derecho y tecnología.
A continuación, las previsiones para 2024 de catorce socios directores de las principales firmas en España: Fernando Vives, de Garrigues; Javier Fontcuberta, de Cuatrecasas; Salvador Sánchez-Terán, de Uría Menéndez; Joaquín Latorre, de PWC Tax & Legal; Ramón Palacín, de EY Abogados; Nicolás de Gaviria, de Deloitte Legal; Pedro Pérez-Llorca, de Pérez-Llorca; Alberto Estrelles, de KPMG Abogados; Juan Bermúdez, de ETL Global; Bruno Domínguez, de Baker McKenzie (Barcelona); Iñigo Erlaiz, de Gómez-Acebo & Pombo; Jaime Velázquez, de Clifford Chance; Ignacio Ruiz-Cámara, de Allen & Overy; y Luis del Pozo, de Légalitas.
Pinche aquí para conocer las predicciones de los trece socios directores restantes.
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues
“No se vislumbra una recuperación rápida en el sector de M&A”
“2024 será otro año cargado de incertidumbres, algo que ya es habitual tanto desde el punto de vista geopolítico como económico. No se vislumbra una recuperación rápida del M&A, aunque no es descartable que la actividad se recupere paulatinamente, porque las empresas tienen apetito y capacidad inversora. Si la situación económica empeora, como se anticipa, es probable que aumente gradualmente la actividad de áreas como laboral y reestructuraciones e insolvencias. En la UE se espera una fuerte actividad. Sin duda crecerán las disciplinas relacionadas con ESG y negocio digital (IP, protección de datos, derecho contractual digital, etcétera)”.
Javier Fontcuberta, director general de Cuatrecasas
“En 2024 esperamos que se reabra el mercado de salidas a bolsa”
“El nuevo año estará marcado, una vez más, por la incertidumbre geopolítica y económica y la inteligencia artificial. Esperamos que se reabra el mercado de salidas a Bolsa. También veremos operaciones relevantes de reestructuración de empresas. Mientras los tipos sigan al alza, es difícil prever una reactivación del M&A privado. No obstante, los fondos de capital riesgo internacionales tienen amplia capacidad de invertir porque han levantado grandes cantidades de dinero. Además de la sostenibilidad, serán relevantes la ciberseguridad, la regulación de los sistemas de inteligencia artificial y, en general, la digitalización. Esperamos cambios normativos en laboral y fiscal”.
Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez
“Continuará la litigiosidad relacionada con la pandemia”
“Mercantil será un área especialmente activa, en la que destacarán las operaciones inmobiliarias (centros de datos, logística, hoteles, senior living, etc.), mercado de valores (con varias salidas a Bolsa programadas) y reestructuraciones, dadas las condiciones financieras imperantes (entorno de tipos de interés altos, fin de las ayudas Covid, disminución del ritmo de crecimiento económico). Continuará la litigiosidad relacionada con la pandemia y sus consecuencias, en particular en todo lo que tiene que ver con los denominados préstamos y avales ICO. Esperamos crecer en el área de derecho digital e intangibles, en la que hemos formado un grupo de trabajo transversal”.
Joaquín Latorre, socio responsable de Pwc Tax & Legal
“La formación seguirá siendo un aspecto de primera magnitud”
“Los desafíos en 2024 vendrán dados por la capacidad que tengamos en el sector legal de estar cerca de las empresas. Creemos que 2024 será un año de oportunidades. Muchas de ellas estarán ligadas a las transformaciones del mundo empresarial, como la sostenibilidad o el desarrollo tecnológico. La formación de los abogados seguirá siendo un aspecto de primera magnitud. Esperamos un buen comportamiento de todas las áreas del despacho, con énfasis en regulatorio, fiscalidad internacional y corporativa. Confiamos en que en 2024 se produzca la reactivación de la actividad legislativa que había quedado paralizada con las elecciones generales”.
Ramón Palacín, socio director de EY Abogados
“La inteligencia artificial emerge como una oportunidad clave”
“Uno de los retos será la demanda de servicios fiscales y legales cada vez más sofisticados. El atasco judicial sigue siendo notable y la sensación de incertidumbre jurídica se acrecienta con un entorno regulatorio en cambio constante en energía, laboral o fiscal. Pero también se presentan oportunidades estratégicas, como la adopción responsable de la inteligencia artificial, que emerge como una oportunidad clave para mejorar la eficiencia en los procesos legales. Es probable que energía, Norteamérica y tecnología tengan un buen año en transacciones corporativas. En España es necesario que las aguas se calmen, especialmente evitando el recurso al real decreto ley”.
Nicolás de Gaviria, socio director de Deloitte Legal
“Fiscal será uno de los departamentos más relevantes”
“En un entorno económico difícil con cambios normativos de gran impacto, uno de los retos que enfrentamos como despacho es ayudar a las empresas en este proceso de transformación, ofreciendo un asesoramiento que combine el conocimiento jurídico y fiscal con las distintas capacidades que posee nuestra firma desde la óptica de la consultoría estratégica, financiera, de ciberseguridad o tecnológica, ajustado siempre al tipo de compañía según sus necesidades concretas. Por otro lado, uno de los departamentos que entendemos tendrá un papel más relevante será el de fiscal. Las empresas tendrán que afrontar numerosos desafíos en materia tributaria”.
Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca
“Lidiaremos con un entorno económico adverso”
“En 2024 tendremos que lidiar con un entorno económico adverso, de tipos de interés altos y tasas de crecimiento bajas, en un contexto de concentración de capitales en Estados Unidos y no en Europa. También podremos vernos afectados por la tensión institucional en España, y además habremos de tomar decisiones de inversión importantes en materia de IA, ya que las soluciones van llegando y hay que elegir. Nos gustaría que resurgiese el M&A, pero no contamos con ello, porque persisten los factores económicos (en el mundo) y estructurales (en Europa) que lo han frenado. El incremento de la carga regulatoria en España y en Europa continuará”.
Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados
“Laboral será un punto de atención con grandes cambios”
“En M&A, en términos generales, el mercado transaccional español refleja solidez y dinamismo y capacidad para atraer inversiones extranjeras y generar oportunidades de crecimiento. En tributario, los grandes grupos empresariales tendrán que adaptarse a nuevas obligaciones como la tributación mínima internacional o el informe país por país. La factura electrónica supondrá otro reto de adaptación de los sistemas de las compañías. El área laboral será otro gran punto de atención, donde se producirán cambios como el incremento del tope máximo de las bases de cotización a la Seguridad Social, nuevos permisos laborales o el anuncio de la reducción de la jornada laboral”.
Juan Bermúdez, CEO de ETL Global España
“Hay que retener profesionales con habilidades tecnológicas”
“El principal problema será la retención y atracción de talento. En el sector legal, será un desafío atraer y retener a profesionales con habilidades tecnológicas. Los bufetes deben ofrecer oportunidades de desarrollo y de carrera profesional, paquete de beneficios sociales, conciliación y un ambiente de trabajo atractivo. Por otra parte, las empresas necesitarán asesoramiento legal para cumplir con regulaciones cambiantes, especialmente en áreas como protección de datos, sostenibilidad y ética empresarial, y podrían encarar requisitos más rigurosos en términos de informes y prácticas empresariales responsables. La capacidad de anticiparse será crucial”.
Bruno Domínguez, socio codirector de Baker Mckenzie España
“Se trata de ser expertos y entender la economía”
“Más que nunca se trata de ser expertos sectoriales, de entender los ritmos y el funcionamiento de la economía y anticiparse a los riesgos y oportunidades de cada compañía a nivel individual. Queremos mantener la primera posición entre los despachos internacionales y mantener la capacidad de acceder a las operaciones locales e internacionales en toda España. Habrá un repunte en el área de procesal, especialmente en temas de datos, financiero, ESG, tecnología, salud, energía y turismo. En 2024 se espera la regulación de normativas como la ley europea sobre IA, la aplicación de la DSA o el nuevo reporting de sostenibilidad”.
Iñigo Erlaiz, socio director de Gómez-Acebo & Pombo
“La transición energética se ha convertido en una práctica relevante”
“En 2024 vamos a hacer frente a un mercado previsiblemente lento. Muchos operadores están esperando a tener una mayor claridad antes de tomar decisiones, y eso quizá lastre la actividad. No se prevé que arranque el año con mucho M&A, tampoco con muchas refinanciaciones o reestructuraciones. La transición energética se ha convertido en una práctica relevante en la que queremos ser referentes. Para el próximo año es de esperar profusión normativa y que se mantenga el decreto ley como herramienta. Preocupa una mayor carga fiscal sobre las empresas y un mayor control sobre las inversiones, pues ambos factores pueden lastrar la inversión exterior”.
Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance en España
“En 2024 habrá operaciones de fusiones en el sector energético”
“Conforme avanzamos hacia un entorno cada vez más digitalizado y con la llegada de la inteligencia artificial será imperativo redefinir procesos internos para optimizar más aún la eficiencia. En 2024 habrá operaciones de fusiones y adquisiciones, principalmente en el sector energético y de infraestructuras digitales, que serán los motores de la economía. Se esperan nuevas regulaciones críticas en el sector energético, dado que existen procedimientos legislativos a nivel europeo para la reforma del mercado eléctrico, del régimen de las energías renovables, del gas y del hidrógeno. Todas ellas van a exigir una adecuada comprensión y darán lugar a nuevas oportunidades de inversión”.
Ignacio Ruiz-Cámara, socio codirector De Allen & Overy
“Se prevé que la actividad en reestructuraciones se incremente”
“El próximo año estará marcado por importantes novedades en materia regulatoria. Una de las grandes preocupaciones de nuestros clientes son los cambios normativos que derivarán del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y que fomentarán aún más la inversión en materia de renovables. En el ámbito de las reestructuraciones, se prevé un incremento de la actividad. Destacamos el arbitraje como un área que se ha fortalecido mucho a la hora de resolver conflictos a nivel internacional entre las grandes compañías. A partir del 1 de mayo de 2024 operaremos como A&O Shearman, lo que nos reforzará aún más como despacho a nivel mundial”.
Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas
“Pymes y autónomos requieren de más asesoría jurídica”
“En un sector en transformación, tecnologías como ChatGPT tendrán un gran impacto en la productividad de los despachos y empresas de servicios jurídicos. Serán una oportunidad para aquellos que estén preparados y un desafío para quienes se encuentren menos maduros a nivel digital. Pondremos especial foco en el desarrollo del segmento de autónomos y pymes, que cada vez tiene más necesidad de asesoramiento profesional. El año pasado hubo una fuerte actividad regulatoria a pesar de ser año electoral. En 2024 continuará esta tendencia, con especial enfoque en compliance, la evolución tecnológica, los ciberriesgos y la sostenibilidad, con la Agenda 2030”.