Cuando ChatGPT es tu abogado: el 56% de los jóvenes consulta a la IA sus dudas legales
Más de un tercio cree que necesitará los servicios de un letrado en el futuro
La autogestión es la solución prioritaria para los jóvenes cuando piensan en problemas legales. De hecho, el 18% de ellos afronta un problema jurídico por sus propios medios y sin asesoramiento, a pesar de que el 42% confiesa que no se siente preparado para comprender un problema legal. La confianza en la inteligencia artificial generativa es creciente, ya que el 56% pide una solución a sus dudas legales a ChatGPT.
Son datos del informe "Jóvenes y asistencia jurídica", que ha elaborado la Fundación Legálitas de la mano de la firma de demoscopia GAD3 y que ha realizado una encuesta online a 1.005 personas de 18 a 35 años residentes en España.
A pesar de esta tendencia creciente a plantear consultas a la IA generativa de ChatGPT, el presidente de la Fundación Legálitas, Rafael Catalá, considera que la inteligencia artificial no reemplazará a los abogados. "Igual que ocurre en el ámbito médico, donde la inteligencia artificial no sustituirá a los profesionales, en el sector legal es lo mismo"
El informe muestra que el 36% de los jóvenes no sabe qué hacer cuando tiene que hacer frente a un problema legal. A pesar de ello, el 56% dice que no pediría consejo a un abogado, mientras que el 26% duda sobre si es conveniente hacerlo. El 41% busca información directamente en internet.
"En España hay una cultura económica y legal cero. Nadie sabe interpretar su nómina y hay pudor en el ámbito familiar de hablar con nuestros hijos asuntos importantes, como sexo, dinero o temas legales. Es como si fueran temas de mayores", concluyó Narciso Michavila, presidente de la consultora que ha elaborado el sondeo.
Sin embargo, el 35% de los encuestados recuerda alguna situación en la que se arrepiente de no haber acudido a un abogado, un porcentaje que sube al 40% en la franja de 30 a 35 años. No obstante, el 73% valora el asesoramiento legal como medida preventiva.
Laboral, el ámbito de mayor interés
Los aspectos en los que los jóvenes piensan que es más importante el asesoramiento jurídico son el mundo del trabajo (64%), el financiero (46%) y la representación legal en un juicio (36%). De hecho, el 86% lee con atención su contrato de trabajo.
Entre los asuntos que presentan mayor dificultad para abordarlos sin el consejo de un profesional, el 63% señala la constitución de una empresa, seguida de la firma de la primera hipoteca o la compraventa de una vivienda, con un 48%. El mismo porcentaje que, en el campo familiar, detecta la necesidad de asesoramiento en el matrimonio, el divorcio, la separación de bienes y los convenios reguladores.
En el ámbito laboral, la tramitación de vacaciones, permisos y teletrabajo (46%) son de los escenarios que más dificultades presentan para abordar sin la ayuda de un abogado.
Un tercio prefiere una atención presencial y entre los aspectos que más valoran están la rapidez de la respuesta, contar con un asesor legal con experiencia, la posibilidad de plantear consultas online y la flexibilidad horaria para resolver este tipo de dudas.
Casos de uso de la IA en el sector legal
En Legálitas, su consejero delegado, Luis del Pozo, ha explicado que actualmente están experimentando con diez casos de uso de la IA generativa, que estarán en producción las próximas semanas.
Uno de ellos consiste en la generación de resúmenes de las conversaciones que mantienen los clientes con los abogados de esta firma. Tras escuchar la conversación, de forma automática se emite un documento con todo lo hablado y se envía, agilizando una tarea que habitualmente resta tiempo a los abogados.
"Son herramientas que mejorarán la productividad de los profesionales en distintos sectores", concluyó el consejero delegado de Legálitas.