Alberto Cabello toma posesión como nuevo presidente de la Abogacía Joven Española entre críticas indirectas al decano del ICAM
Durante su discurso, ha interpelado a los decanos "para que respeten a sus jóvenes y no los releguen al ostracismo institucional ni los sigan despreciando"
En un salón abarrotado del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), este jueves Alberto Cabello ha tomado posesión como nuevo presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ). El también presidente de los abogados jóvenes de Madrid ha sucedido en el cargo a Maia Román y ejercerá su mandato durante dos años prorrogables.
“Es un honor tomar posesión como representante de la CEAJ, que aglutina a las agrupaciones y federaciones que se encuentran en el seno de los colegios de la abogacía profesional y que tienen especial interés para sus juntas de gobierno”, ha dicho Cabello al inicio de su discurso, que ha estado plagado de críticas indirectas al decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón.
“Desde esta tribuna interpelo al resto de decanos y juntas de gobierno para que respeten y apoyen a sus jóvenes, para que no los releguen al ostracismo institucional ni los sigan despreciando (…) Debemos dejar a un lado las discordias personales o los desprecios y ponernos a trabajar y colaborar conjuntamente en beneficio de la abogacía y de nuestros colegiados (…) La lección de José María Alonso (el anterior decano del ICAM) es que los gobiernos de los colegios deben apoyar y apoyarse en las juntas jóvenes porque son las nuevas generaciones quienes recogerán el testigo y legado de los mayores (…) El decano José María Alonso fue un decano valiente, audaz y tenaz que miró a los ojos al futuro y apostó por la juventud. Su compromiso con los jóvenes fue tal que no dudó en contar con nosotros para colaborar en la gestión del colegio para afrontar la época más difícil que nos ha tocado vivir en la historia reciente, una inesperada pandemia que provocó millares de muertos en todo el mundo”, ha dicho Cabello.
La relación entre el nuevo presidente de la Abogacía Joven Española y el decano del ICAM está rota desde que Ribón resultara elegido decano el pasado mes de diciembre. Aunque la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid) no apoyó públicamente a ninguno de los candidatos durante el proceso electoral, Cabello ha sido acusado de instrumentalizar la asociación a favor de Juan Gonzalo Ospina, uno de los rivales de Ribón durante los comicios y al que Cabello está unido por una amistad personal.
De hecho, el decano del ICAM no ha acudido al acto, aunque tampoco estuvo a la mañana en el Foro Justicia ICAM, al que acudió el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya que una familiar de Ribón se encuentra hospitalizada de gravedad. Sí han asistido dos de los miembros de la actual Junta de Gobierno que proceden del equipo del exdecano Alonso, la tesorera Lola Fernández Campillo e Ignacio Monedero, el secretario general. Cabello también ha estado arropado por otros miembros del anterior equipo directivo, como Begoña Castro, la que fuera vicedecana, o los exdiputados Manuel Martín y Ángela Cerrillos, así como por el decano del Colegio de la Abogacía de Alcalá de Henares, Ángel Llamas.
A la toma de posesión también ha acudido la propia presidenta del CGAE, Victoria Ortega, que ha conducido el acto, así como el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, y el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, entre otras personalidades.
Programa
Cabello, que se presentó a las elecciones del pasado febrero sin concurrir ninguna otra candidatura, por lo que fue proclamado presidente de forma directa, sin llegar a celebrarse las votaciones, ha dicho que su plan de acción gira en torno a tres ejes: la “formación continua y accesible a todos los agrupados, estudiantes y juristas de España” mediante jornadas de formación, talleres, congresos y cursos; el fomento de “las relaciones entre los compañeros y networking”, y el “compromiso con el espíritu reivindicativo e inconformista”. En este punto, el nuevo presidente de la Abogacía Joven Española ha destacado su “compromiso con la igualdad real y con la aceptación y defensa de la diversidad”.
Junto a Cabello, también han tomado posesión como nuevos miembros de la CEAJ Andrea Guzmán Valdés, en calidad de vicepresidenta; Borja Llonín Blasco, que será el secretario; Carlos Da Mata Martín, el tesorero; y Juan Sebastián Morales Gámez, Jesica Ventín Rodríguez, Beatriz Ferreres Folch, Sergio Castro González y María Pilar Vera Castello, los nuevos vocales. Todos ellos han jurado el cargo, prescindiendo de la fórmula de la promesa.
En palabras de Victoria Ortega, comienza ahora “una nueva etapa desde la unidad, la solidaridad y el apoyo mutuo porque solo así se consigue avanzar”.