_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

148 euros por asunto y con retraso: la abogacía de oficio da un golpe encima de la mesa con una concentración en Madrid

Catorce asociaciones profesionales llaman a secundar la manifestación, que tendrá lugar el jueves 27 en la Plaza de las Cortes

Protesta de los abogados del turno de oficio en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en 2011. ÁLVARO GARCÍA
Protesta de los abogados del turno de oficio en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en 2011. ÁLVARO GARCÍA

La abogacía de oficio está en pie de guerra. Hasta 14 asociaciones profesionales de diferentes comunidades autónomas han creado una plataforma para pasar de “las quejas de pasillo” a “luchar” por los derechos de estos profesionales. Reclaman a las comunidades autónomas y al Ministerio de Justicia una “remuneración digna y suficiente del servicio de asistencia jurídica gratuita” que incluya una actualización de los baremos conforme al IPC, más celeridad en los pagos o el abono de las designaciones para la defensa de las personas jurídicas.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en nuestro país cerca de 44.000 abogados atendieron en 2021 casi dos millones de asuntos de justicia gratuita. A pesar de las horas de estudio que suele exigir cada caso, la retribución media que obtuvieron en 2021 fue de 148 euros por cada asunto tramitado, según el XVI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el CGAE y la Fundación Wolters Kluwer el año pasado. Sin su trabajo, los ciudadanos con menos recursos no podrían defender sus derechos ante los tribunales.

“Ahora nos vamos a defender nosotros”, avisan en un comunicado, en el que llaman a la “abogacía” de todo el país a realizar una “concentración multitudinaria” para “dejar atrás el inmovilismo tan asumido por todos los Gobiernos e instituciones”. Con el anuncio de huelga indefinida de los funcionarios de Justicia, que arrancará el 17 de abril, los abogados tienen previsto iniciar el jueves 27 de abril una manifestación en la Plaza de las Cortes de Madrid, según explican a CincoDías.

“Queremos que se nos reconozcan mejoras retributivas y más respeto”, explica el abogado Víctor Orellana, miembro de la Asociación de Jóvenes Abogados de Cádiz. “No se nos paga a tiempo y hay diferencias en los importes entre comunidades. En Madrid, hemos estado tres meses sin cobrar. En marzo hemos cobrado lo realizado en enero y diciembre”, añade el abogado Borja Luján, miembro del movimiento Ahora Abogacía.

No en vano, los abogados de Andalucía fueron los peor pagados en 2021, con una retribución media de 102 euros por cada asunto tramitado, mientras que los del País Vasco fueron los mejor pagados, con una retribución media de 285 euros. Una situación que se repite, pues en 2020 Andalucía fue la comunidad que peor pagó a los abogados de oficio, con 106 euros de media por asunto, y el País Vasco, la que mejor lo hizo, con 311 euros. Cataluña, por su parte, pagó 158 euros de media en 2021 por asunto y Madrid, 157 euros.

Personas jurídicas

“La plataforma ya se ha reunido con los diferentes grupos políticos del Congreso”, explica Luján. Entre las peticiones que les han dirigido, destaca “una remuneración por todo el trabajo realizado” durante la iniciación, tramitación o ejecución de los procedimientos, incluyendo los escritos presentados en vía administrativa o judicial. También la retribución de las actuaciones prestadas cuando son designados para la defensa de las personas jurídicas, debiendo modificarse a tal efecto la actual ley de asistencia jurídica gratuita.

Para que sus peticiones no caigan en saco roto, “la abogacía va a dar un paso adelante”, concluyen en un comunicado conjunto la Asociación Jerezana Independiente de la Abogacía (Ajai), la Asociación Jienense de Abogados del Turno de Oficio (Ajato Jaén), la Asociación de Juristas Sevillanos del Turno de Oficio (Ajusto Sevilla), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Ahora Abogacía, la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Toledo (Asato), los Abogados del Turno de Oficio de las Islas Baleares (Atoib Baleares), la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio (CEAT), la Asociación Defensa de los Abogados (Defenda), el Foro de Abogados Independientes de Granada, la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Córdoba (Iusta Causa Córdoba), la Asociación de Abogacía y Procuraduría de Albacete (Otrosí Albacete), la Red de Abogados y Abogadas de España, la Asociación de Zaragoza del Turno de Oficio (Zaturno) y el Sindicato de Abogacía Venia.

Archivado En

_
_