_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

45.000 funcionarios de Justicia, llamados a la huelga para exigir una subida salarial tras el acuerdo alcanzado por los letrados

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG, han convocado una huelga indefinida que arrancará el 17 de abril

Protesta de funcionarios de Justicia.
Protesta de funcionarios de Justicia.EUROPA PRESS

La situación en los tribunales y juzgados dista mucho de ser pacífica. El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Justicia y los letrados judiciales ha iniciado un efecto cascada que amenaza con complicar de nuevo la ya maltrecha Administración de Justicia. El turno ahora es de los funcionarios de Justicia, un colectivo que engloba a 45.000 personas divididas en distintas categorías: auxilios, gestores, tramitadores, médicos forenses y personal del Instituto Nacional de Toxicología. Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG, han convocado una huelga indefinida para exigir una subida salarial "digna" que arrancará el 17 de abril.

El próximo 12 de abril los delegados de Justicia de toda el territorio español se concentrarán delante del ministerio para dar inicio a las movilizaciones, aunque la huelga arrancará el 17 de abril con paros parciales de 10 a 13 horas todos los días de forma indefinida y el día 19 se convocará un paro general durante toda la jornada y una manifestación, han informado los sindicatos en un comunicado. La manifestación partirá de la sede del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo 45, a las 12 horas.

Los cinco sindicatos subrayan que "la huelga del colectivo de letrados ha puesto de manifiesto que la eficiencia de la Justicia no pasa por los Tribunales de Instancia ni el resto de las medidas diseñadas en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la Justicia".

Guerra por los salarios

La convocatoria de se produce tras una reunión mantenida por los sindicatos con el ministerio en la que se manifestó "la nula voluntad del departamento de Pilar Llop de presentar una oferta de subida salarial "en línea con el acuerdo firmado con los letrados", según expresaron.

El acuerdo sellado con los letrados tras más de dos meses de huelga, que será analizado en la mesa de negociación sectorial de la administración de Justicia, contempla un aumento salarial de entre 430 euros para el 94% del colectivo, hasta los 450 euros brutos mensuales por funcionario, que percibirán 116 letrados con puestos directivos.

Los salarios que cobran estos funcionarios de justicia depende del territorio en el que están asignados. Los sindicatos denuncian que en el conocido como "territorio ministerio" (Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y Léon, Islas Baleares, Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo), que comprenden las zonas que dependen directamente del gabinete dirigido por Llop por ser órganos nacionales o no tener delegadas las competencias en la comunidad autónoma correspondiente, son más bajos que los que se perciben en otros destinos.

Parece que la guerra por los salarios no se va a frenar con el pacto con los letrados de la Administración de Justicia. Jueces y fiscales ya mostraron, también, su intención de solicitar una revisión de sus retribuciones. A primeros de marzo, las cuatro asociaciones judiciales (APM, AJFV, FJI y JJpD) y la Asociación de Fiscales (AF) —la mayoritaria en la carrera fiscal— solicitaron una reunión con el Ministerio de Justicia para abordar mejoras retributivas.

Archivado En

_
_