De los 2.000 euros de Chinarro a los 27.000 de Ospina: el gasto de los candidatos a dirigir el ICAM
Algunas plataformas están dando a conocer el importe que invierten, según su propia fiscalización, en la campaña electoral
Algunos candidatos a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) poco a poco van dando a conocer el importe al que está ascendiendo la campaña electoral. Si hace unos días lo hizo público Ángeles Chinarro, candidata de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), ahora lo acaba de dar a conocer Juan Gonzalo Ospina, que encabeza la plataforma Ahora Abogacía. Se trata, no obstante, de cifras fiscalizadas por las propias plataformas.
Ángeles Chinarro, que representa al sector progresista de la abogacía madrileña, ha recaudado un total de 3.000 euros, de los que 2.000 proceden de ALA y 1.000 de las aportaciones de los socios, según datos de la propia asociación, que actualizó el pasado 3 de noviembre. De este importe, ha destinado a la campaña 1.914,43 euros, que se han invertido en "creatividades, diseño de página web y redes sociales".
Por su parte, la candidatura de Juan Gonzalo Ospina ha invertido hasta el momento 26.715 euros en la carrera electoral, según la información proporcionada por Ahora Abogacía. Los 14 miembros que componen la lista del abogado "han aportado un total de 45.000 euros", según la plataforma, a la que le queda un margen de maniobra de 18.000 euros para acciones sucesivas, aunque no descarta una acción de micromecenazgo.
De los 26.715 euros, el mayor gasto se corresponde con la celebración del acto de "presentación de la candidatura", el pasado 10 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes, que ascendió a 13.850 euros. La segunda partida más importante es la destinada a la realización de cerca de 1.000 "cafés y comidas de campaña con abogados" para la presentación de la candidatura y la recepción de propuestas. A este fin se han destinado 4.600 euros. En "fotografías y vídeos" se han gastado 4.335 euros, que se suman a los 2.400 euros que costó "el diseño y la maquetación del programa electoral" y a los 880 de la "página web". Por último, 650 euros se contabilizan como gastos por la "cena de lanzamiento de la campaña".
No obstante, entre los gastos no figuran importes relativos a sueldos o servicios profesionales, dado que “toda la implicación de recursos humanos para el desarrollo de las actividades de comunicación, convocatorias, logística y coordinación se desarrolla de forma voluntaria”, según ha dicho Ospina, quien espera sumar a 200 voluntarios al cierre de la campaña. Actualmente disponen de 135 voluntarios, según ha informado la plataforma.
Hasta el momento, el resto de candidatos, Eugenio Ribón, Raúl Ochoa, Beatriz Saura, Miguel Durán y Begoña Trigo, no han ofrecido información al respecto.