Los registradores mercantiles europeos estudiarán en Madrid su papel en la respuesta a la guerra de Ucrania
Durante los días 15 y 16 de junio, abordaran la coordinación en su lucha contra el blanqueo de capitales
Delegaciones de todos los registros mercantiles europeos se darán cita en Madrid, los próximos 15 y 16 de junio, en un encuentro internacional al que asistirán, además, representantes de las asociaciones de registradores mercantiles de América Latina, Asia y África.
Durante dos días, los registradores mercantiles abordarán el plan estratégico de la Comisión Europea y las contribuciones de los registros mercantiles para su consecución. Los registradores estudiarán su aportación en la lucha contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado; el escenario planteado por la guerra de Ucrania y, de forma especial, diferentes posibilidades de innovación para seguir en la senda de la digitalización promovida por las instituciones europeas.
El Registro Mercantil en España tiene encomendado, en exclusiva, el control de legalidad del tráfico jurídico mercantil a la vez que colabora en materia de lucha contra el blanqueo de capitales. Sus datos ofrecen una radiografía de la situación empresarial en España.
Los registros mercantiles de toda Europa se agrupan en la Asociación Europea de Registros Mercantiles (European Business Registry Association, EBRA), que proporciona datos registrales, oficiales y fiables, directamente del registro mercantil de cada país. Se puede consultar a través del portal de la Unión Europea ejusticie.
Entre los países que integran la asociación se encuentran: Albania, Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Gibraltar, Guernsey, Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Serbia y Suecia.