_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Los ‘influencers’ legales que ensombrecen a los jurisconsultos romanos

Magistrados, fiscales y abogados triunfan en Twitter por su función divulgativa del Derecho

Una persona sostiene un móvil, donde se pueden observar varias aplicaciones informáticas como Twitter.  GETTY IMAGES
Una persona sostiene un móvil, donde se pueden observar varias aplicaciones informáticas como Twitter. GETTY IMAGES

Si Papiniano, Gayo o Ulpiano levantaran la cabeza, probablemente se sorprenderían al ver cuánta gente sigue las opiniones de los llamados influencers legales. Porque a los grandes maestros del Derecho Romano les ha salido competencia. Algunos juristas suman en Twitter más seguidores que habitantes tienen ciudades como Pontevedra, Ávila o Ponferrada.

Es el caso del abogado penalista José María de Pablo, socio del bufete Mas y Calvet. Su cuenta, @chemadepablo, es seguida por más de 80 mil personas. Aunque se adentró en la red social para divertirse, pronto se dio cuenta de que “era un buen medio de divulgación del derecho penal”. Con sus famosos hilos pretende “que el gran público, ante una noticia jurídica, no se quede en los titulares”.

Entre las claves de su éxito destaca que trata de “evitar comentarios estrictamente políticos”, no porque no tenga sus propias ideas, sino porque no responden a la finalidad didáctica de su perfil. Pese a su popularidad, con Twitter no ha ganado clientes, pero tampoco lo pretende. “La mejor manera de conseguirlos es cuidar a los que uno ya tiene”, asegura.

Distinta suerte ha corrido la abogada Delia Rodríguez, “una de las pocas personas” que ha conseguido utilizar Twitter para captar clientes. La receta se basa en la constancia y el esfuerzo a la hora de publicar. Aunque no es fácil, a día de hoy “un 30% de la facturación” le llega de la red social.

Su perfil, @derechoadelia, suma más de 22 mil seguidores, entre los que se encuentran los que un día fueron conocidos virtuales y hoy “amigos de verdad”. Con unos inicios “duros”, la empresaria también trata de ayudar a través de Twitter a la “gente joven que se abre camino en el mundo profesional y anhela una oportunidad”.

Despolitizar la justicia

Con la intención de “dar a conocer las tripas del sistema judicial”, el magistrado @JudgeTheZipper aterrizó en la red social, harto de “la excesiva politización del Poder Judicial”. Pero poco a poco empezó a explicar el contenido de sentencias “que la gente no entendía” y eso lo ha llevado a sumar más de 76 mil seguidores, aunque trata de “no pensar” en la fama que a lo largo de los años ha cosechado.

Por el momento, no va a desvelar su nombre real para evitar “traer al ámbito laboral la mala hiel que a veces hay en Twitter”, aunque es una idea que “siempre planea” en su cabeza.

Natalia Velilla es otra de las magistradas más queridas de la red social. Su perfil, @natalia_velilla, suma más de 32 mil seguidores, aunque no aspira a tener muchos más. Prefiere calidad a cantidad, es decir, gente a la que le guste lo que cuenta y que sepa “transmitirlo” que perfiles que “no lo procesan”. Aunque reconoce que Twitter a veces le da “vértigo” porque “cualquier cosa que dices puede amplificarse demasiado”, cree que es bueno estar en la red social para vedar la “desinformación”.

La magistrada también ha contribuido a desmitificar la imagen de los jueces como colectivo que vive al margen de la sociedad, ya sea haciendo hilos sobre vinos de calidad a módico precio o de sus rutas de senderismo. Y aunque la han reconocido en la sala de vistas, confiesa que nunca ha tenido problemas debido a su popularidad.

Fiscal de trinchera

Los domingos en Twitter son de la fiscal Escarlata Gutiérrez. Con más de 40 mil seguidores, @escar_gm publica hilos jurídicos que han llegado a superar el millón y medio de visualizaciones. “Elegir la sentencia lleva tiempo porque intento que sean temas interesantes”, comenta.

En su caso, llegó a la red social para difundir la “labor desconocida” de los fiscales, aunque con el tiempo también se ha convertido en un referente para muchos opositores, a los que les suele enviar mensajes de apoyo debido a lo duras y solitarias que se hacen las horas de estudio. Su cuenta, además, es sinónimo de estilo, pues ya son famosas sus fotos de “postureo” con sus looks más representativos.

Cómo crear un buen perfil personal

Perfiles recomendados. José María de Pablo recomienda seguir en Twitter la cuenta del fiscal Ángel Luis Perrino, @anluperrino, especializado en criminalidad informática. Delia Rodríguez apuesta por el perfil de la fiscal experta en violencia de género Susana Gisbert, en Twitter @gisb_sus. Judge The Zipper destaca el perfil de la magistrada Teresa Puchol, muy conocida en la red social como @Ladycrocs. Natalia Velilla aboga por la cuenta del juez Carlos Viader, muy popular en la red social como @ViaderCarlos. Y Escarlata Gutiérrez recomienda las publicaciones del catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid Jacobo Dopico, en Twitter @JUc3m.

Consejos tuiteros. Conscientes de que Twitter puede ser un lodazal donde cada usuario va más a reafirmar su opinión que a debatir de forma constructiva, los juristas son partidarios de construir un perfil sano, lleno de gente que aporte y no que busque pelea. Esto no quiere decir rodearse solo de la gente que coincide en ideas, pues como se atribuye a Voltaire, “no comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”. En el peor de los casos, recomiendan silenciar o bloquear a los usuarios que vejen a los demás.

Archivado En

_
_