_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Mar España alerta sobre los pocos DPO notificados a la AEPD: "veremos si son el 100%

El 80% de los procedimientos sancionadores concluyen a través del 'prontopago'

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha mostrado su preocupación por el bajo número de delegados de protección de datos (DPO) que han sido comunicados al organismo (la nueva normativa exige su notificación). "Tenemos 21.000 notificaciones, de las cuales no llegan a 3.000 las relativas al sector público. Teniendo en cuenta que hay 20.000 organismos públicos en este país... es evidente que algo pasa", aseveró en su intervención en el IV Encuentro Cumplen que se está celebrando en Madrid.

España también mostró sus dudas sobre si todas las empresas y organizaciones privadas que tienen la obligación de designar un DPO están cumpliendo con ello. "Son más de 17.000 delegados frente a lo más de tres millones de empresas que hay en nuestro país. Ya veremos sin son el 100%. Lo iremos comprobando en función de las reclamaciones", manifestó. Precisamente, ayer se celebró el I Congreso Nacional de DPO, organizado por Wolters Kluwer.

La directora también aprovechó su intervención para adelantar algunos datos. Uno de ellos es que el 79% de los procedimientos sancionadores se resuelven ya a través del sistema de prontopago. La normativa permite un 20% de descuento en la futura multa si la organización investigada reconoce su responsabilidad y de un 20% adicional si además procede al pago anticipado. Una circunstancia que, además, España saludó porque está permitiendo "descargar de trabajo" a los instructores de la AEPD.

Más información
Mar España: "En unas semanas haremos pública la primera sanción"
Una de cada tres multas de la AEPD, por la inclusión irregular en ficheros de morosos

Asimismo, dos de cada tres de las casi mil reclamaciones que ha recibido el organismo desde el 25 de mayo han sido resueltas en la fase voluntaria que habilita la legislación. Así, el ciudadano que tiene una reclamación puede dirigirse en primer término a la organización que trata sus datos para que esta resuelva su reclamación de forma amistosa. Si aún así permanece insatisfecho y se dirige a la Agencia, esta da una "segunda oportunidad" a la entidad si ve que el caso "no es especialmente grave" (en palabras de España) y vuelve a enviárselo para que tenga la opción de resolverlo en otros tres meses. "De ahí la importancia de nombrar un buen DPO. Va a ser un eje esencial del cumplimiento". concluyó la directora.

Pincha aquí para conocer todas las novedades de la nueva LOPD.

Archivado En

_
_