Luis de Guindos en el congreso
El nuevo año revelará el grado de eficacia de las exigencias a la banca

Hora de valorar el efecto de la reforma y el rescate financiero

El sector financiero español culmina uno de los años más convulsos de su, ya de por sí turbulenta, historia reciente. El Gobierno de Mariano Rajoy anunció desde el principio de su mandato que convertiría la reforma bancaria en "uno de los ejes básicos, junto al presupuestario y al laboral" de su programa de reformas estructurales.

Sesión bursátil sin apenas volumen

Atonía en el Ibex, la prima clavada

La Bolsa ha vivido una jornada semifestiva con pocos movimientos, sin apenas volumen y con escasas referencias. El Ibex ha cerrado este lunes con un alza del 0,1%, mientras la mitad de las plazas europeas (incluida la alemana) permanecían cerradas. La prima, clavada en 388 puntos.

Recibe el apoyo de formaciones centristas

Monti publica su programa

La introducción de un impuesto sobre el patrimonio, un salario mínimo y la construcción de una Europa más integrada y solidaria, forman parte del programa del dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, quien espera ahora que una o más fuerzas políticas lo adopten en su campaña electoral.

Tras los cambios: 100.000 ocupados menos y 140.000 desempleados más

Despido más barato y salario flexible para combatir el paro

La reforma laboral me va a costar una huelga general", le confesó a comienzos de año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en una conversación informal en una de tantas cumbres europeas, sin percatarse de que estaban grabando sus palabras. La frase fue entonces premonitoria de que los cambios que se avecinaban no iban a ser meramente estéticos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso
El Gobierno de Rajoy se estrena con una importante batería de reformas y dos subidas de impuestos al mes

El año en el que España bordeó su particular abismo

Nunca antes un Gobierno había hecho tanto en tan poco tiempo", coinciden defensores y detractores del Gabinete de Mariano Rajoy. El presidente lo sabe y, por eso, suele empezar sus últimas intervenciones defendiendo lo más evidente: "no nos podrán acusar de no haber hecho nada", dijo la semana pasada en el Congreso.

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada