BBVA vende su negocio de pensiones en Colombia por 400 millones de euros
BBVA ha cerrado la venta de su negocio de pensiones en Colombia a una filial de Grupo Aval Acciones y Valores por un total de 530 millones de dólares (400 millones de euros). La entidad espera lograr una plusvalía neta de impuestos de 265 millones.
El pasado mes de mayo, BBVA comenzó una "revisión estratégica" de sus negocios de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, hasta ese momento uno de los pilares en la zona. En ese momento iniciaba un proceso de estudio de algunas "alternativas estratégicas" para su negocio, y ahora le ha llegado el turno a Colombia.
BBVA ha anunciado un acuerdo con la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, filial de Grupo Aval Acciones y Valores, para la venta de la totalidad de la participación que BBVA mantiene en la compañía colombiana BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.
El cierre de esta operación "está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes en Colombia", señala la nota remitida a la CNMV.
El precio de venta total acordado es de 530 millones de dólares americanos (400 millones de euros). Esa cantidad, señala el banco, "se ajustará en función del resultado neto de la compañía generado" desde el 1 de enero hasta la fecha de cierre. En cualquier caso, el grupo estima que la plusvalía neta de impuestos "ascenderá aproximadamente a 265 millones de euros".
El precio de venta acordado representa un ratio de precio sobre el beneficio esperado de 2013 de 13,6 veces.
Se estima que el cierre de esta operación se producirá en el primer semestre de 2013.
En noviembre, BBVA ya anunció la venta a Grupo Financiero Banorte de su filial mexicana de pensiones, Afore, por unos 1.300 millones de euros. Hace unos días, la agencia Reuters informaba de que MetLife, la mayor aseguradora estadounidense de vida, está en conversaciones avanzadas con BBVA para comprar su negocio de pensiones en Chile, AFP Provida.