La recesión en la que están entrando las economías americana y europea ha provocado un cambio en la filosofía de los inversores españoles. Si a esta situación le añadimos la ya más que posible devaluación del peso argentino, tenemos un panorama ciertamente diferente a lo conocido en los últimos años. La primera conclusión que debe sacar el inversor es que nos encontramos en un mercado de corto plazo.
Los analistas de ABN-Amro revisaron la recomendación de Terra ayer a reducir desde mantener. La filial de Internet de Telefónica perdió un 1,84%, hasta 6,95 euros.
La inestabilidad económica en Argentina sigue siendo una losa muy pesada para la Bolsa española. El Ibex retrocedió un 3,53% en la semana lastrado por el mal comportamiento de los valores con intereses en el país latinoamericano, entre los que destacaron las caídas del BBVA (5,61%), Banco de Santander (6,05%) y Telefónica (6,72%). El enésimo plan de medidas económicas anunciado a última hora del jueves por Argentina no convenció a los inversores y el Ibex cedió ayer el 1%.
Abengoa ha presentado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la estadounidense High Plains Corporation, quinta fabricante de bioetanol (conocido como gasolina verde) del país. La oferta valora el total de la compañía, que cotiza en el índice Nasdaq, en 101,6 millones de euros (16.899 millones de pesetas), a un precio de 6,2 euros (1.029 pesetas) por acción. Esto supone una prima del 34% respecto al cambio de cierre del 30 de octubre y del 16% sobre el precio máximo de cotización en 2001. La operación está condicionada a la toma de control por parte de Abengoa de al menos el 81% de las acciones.