_
_
_
_

El Ibex cae un 3,5% en la semana por la inestabilidad en Argentina

La inestabilidad económica en Argentina sigue siendo una losa muy pesada para la Bolsa española. El Ibex retrocedió un 3,53% en la semana lastrado por el mal comportamiento de los valores con intereses en el país latinoamericano, entre los que destacaron las caídas del BBVA (5,61%), Banco de Santander (6,05%) y Telefónica (6,72%). El enésimo plan de medidas económicas anunciado a última hora del jueves por Argentina no convenció a los inversores y el Ibex cedió ayer el 1%.

Los inversores han perdido la fe en la capacidad del Gobierno argentino. Las medidas de aliento al consumo y el plan de reestructuración de deuda presentado ayer por el presidente fueron calificadas de vagas y poco esperanzadoras. "Existe un compromiso de hacer frente a los pagos de la deuda. Pero no está claro cómo va a lograr el Gobierno el objetivo de déficit cero y que la reestructuración concluya con éxito", señalaban los expertos de UBS Warburg en una nota a clientes.

El 90% de los analistas asegura que la devaluación y la moratoria de la deuda en el país andino son prácticamente inevitables. De hecho, la mayoría de modelos elaborados por la firmas de análisis sobre valores españoles con exposición a Argentina incluyen el riesgo a una devaluación.

Un ejemplo muy claro ocurrido durante la semana fueron los recortes en la calificación de Telefónica por parte de UBS Warburg y Goldman Sachs. Ambas firmas recurrían a la incertidumbre argentina para justificar el recorte en la calificación y la operadora de telecomunicaciones ha marcado el peor registro semanal entre los valores del Ibex, con una caída del 6,72%.

Otros valores que contribuyeron al retroceso de la Bolsa fueron los grandes bancos, posiblemente los más dañados por la crisis argentina. Banco Santander y BBVA cayeron un 6,05% y un 5,61%, respectivamente, en la semana perjudicados tanto por su exposición a Latinoamérica como por las advertencias sobre menores beneficios lanzadas tras la presentación de sus resultados del tercer trimestre.

A las malas perspectivas de argentina se le unía ayer un fuerte aumento de la tasa de paro en EE UU (la más alta desde 1980), lo que aceleró las caídas del Ibex. El índice perdió el viernes un 1%, algo más que el resto de plazas europeas, y marcaba su cuarto retroceso semanal.

Una de las constantes en la sesión de ayer fue la fuerte volatilidad. El Ibex osciló en una banda de 200 puntos para cerrar en los 7677,5 puntos, una cota inferior a la que marcaba antes de los atentados terroristas contra EE UU del 11 de septiembre.

El sector de la construcción se apuntó en la sesión del viernes los mayores retrocesos. Así, Acciona bajó un 3,54%, Ferrovial cedió un 2,44%y ACS, el 1,94%. En el lado contrario se situó Aceralia, que ganó un 1,67% el mismo día en que el mercado daba prácticamente por hecho la aprobación por parte de la Unión Europea de su fusión con la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed. Aceralia se apuntó también la cuarta mayor alza de la semana, el 5,85%. No obstante, el protagonista de ayer en la Bolsa española fue Abengoa. Esta compañía avanzó el 8,87% después de que una de sus filiales lanzara una OPA sobre la estadounidense High Plains.

 

ABN revisa a la baja el sector de Internet europeo

Las compañías de Internet europeas siguen recibiendo recomendaciones a la baja. Los últimos han sido los analistas de ABN-Amro, que ayer recortaron a todo el sector a reducir desde neutral. Existen dos razones principales que justifican la decisión de estos expertos. Por un lado, apuntan que, tras las fuertes subidas de octubre, los valores de Internet europeos ya no presentan un descuento atractivo. Por otro, señalan que la entrada de AOL en Europa puede aumentar los costes para la captación de nuevos suscriptores.

En este sentido, ABN-Amro ha rebajado la calificación de Terra de mantener a reducir, al tiempo que deja invariable la de la francesa Wanadoo en mantener. Para estos expertos, la señal de venta más clara es para T-Online, mientras que Tiscali es el valor favorito de la firma con una recomendación de añadir. No obstante, apunta que el potencial alcista es limitado para este último valor, ya que se encuentra muy cerca de los precios objetivos, 8,4 euros (ayer cerró en 7,68 euros).

Pese a las malas recomendaciones recibidas en las últimas dos semanas por diversas firmas de análisis, el sector de Internet europeo ha sido uno de los más rentables en el último mes y medio.

Archivado En

_
_