El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga (EA), reclamó ayer un Consejo General Judicial "netamente vasco, descentralizado y con un funcionamiento autónomo respecto de Madrid", porque, dijo, "no nos sentimos representados" por el actual.
No lastrar el futuro
Tras la ruidosa recepción realizada por los sindicatos de Aerolíneas a la decisión de la SEPI de vender Aerolíneas Argentinas a un grupo español liderado por el operador turístico Marsans, las aguas parecen haberse tranquilizado. Ayer los principales representantes de los trabajadores hicieron declaraciones moderadas y se desconvocaron buena parte de los actos de protesta que estaban programados.
El presidente George Bush dio ayer por fin la cifra que todo el mundo esperaba: el plan de medidas de estímulo económico debería oscilar entre 60.000 y 75.000 millones de dólares. Poniéndole ceros al proyecto, Bush aprovecha su popularidad (90% de apoyo tras los atentados) para "ejercer liderazgo ante el Congreso". Es decir, para intentar poner algo de orden en el intenso debate de los legisladores, que no logran ponerse de acuerdo sobre la receta adecuada para luchar contra la recesión. El presidente mencionó algunas: menos impuestos para particulares y empresas, y ayudas para los parados. Y eclipsó totalmente la intervención en el Senado de su secretario del Tesoro, Paul O'Neill.