El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, lanzó ayer una clara advertencia: si los Gobiernos europeos deciden abandonar los compromisos de estabilidad para capear la actual crisis económica, eso reduciría el margen de maniobra del Banco Central Europeo para seguir bajando los tipos de interés.
La crisis económica mundial sigue pasando factura. El fabricante canadiense de fibras ópticas Nortel prevé un ajuste de 15.000 a 19.000 puestos de trabajo como consecuencia de unas pérdidas ya anunciadas. Lo mismo ocurre con Alcatel, que advierte de otros 3.000 despidos más en la división de fibra óptica y redes submarinas. En total, Alcatel anuncia una reducción de 25.000 empleos para este año.
El presidente de Iberia confirmó que prepara un expediente de regulación de empleo "que afectará a todos los colectivos". Irala advirtió que las ayudas de EE UU a las aerolíneas pueden alterar la competencia.
La bajada de tipos llevada a cabo el martes por la Reserva Federal estadounidense fue la novena este año. Y no será la última, según los expertos, los cuales esperan que la autoridad monetaria de EE UU recorte medio punto más el precio del dinero de aquí a finales de año. No obstante, el margen de maniobra es cada vez más escaso y ya hay quien pone en duda la capacidad de la política monetaria para animar una economía que se encamina hacia la recesión.