Ir al contenido
_
_
_
_

El multimillonario jefe de Atlassian que lo dejó todo y ahora viaja y hace Ironman

Scott Farquhar fundó la firma de software dueña de Jira y amasó una fortuna de 10.500 millones de dólares. A mediados de sus cuarenta abandonó el trabajo para vivir otras experiencias

El multimillonario cofundador de la empresa australiana de software Atlassian, Scott Farquhar, no ha bajado el ritmo desde que renunció a su cargo de codirector ejecutivo de la compañía el año pasado. Ahora está en plena forma, viaja por el mundo y dedica tiempo a solas con sus hijos. Y ha completado un Ironman, una dura prueba de triatlón de larga distancia que combina 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera.

La fortuna personal de Farquhar, que asciende a 10.500 millones de dólares, proviene principalmente de acciones de Atlassian, conocida por su aplicación Jira, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. El cofundador Mike Cannon-Brookes, con un patrimonio de 10.300 millones de dólares, ha dirigido la empresa desde que Farquhar se retiró.

Farquhar describe la singular vida de un emprendedor adinerado que abandonó la rutina diaria a mediados de los cuarenta, décadas antes que la mayoría de la población activa. “Me marqué tres objetivos para el primer año”, dijo en una conferencia de Forbes en Sídney. “Ponerme en forma, pasar tiempo con mis hijos y viajar mucho”.

El exdirectivo se ha desplazado a Alemania para completar un exigente triatlón Ironman. Viajó a Sri Lanka con su familia, a la Patagonia con su esposa y al Festival de Glastonbury en el Reino Unido con amigos. Y cada semana, reserva tiempo en su agenda para cada uno de sus tres hijos pequeños, para hacer lo que ellos quieran.

Farquhar amasó su fortuna rápidamente. Conoció a Cannon-Brookes en la universidad. Fundaron Atlassian en 2002 con unos pocos miles de dólares prestados con una tarjeta de crédito, y poco después la demanda de software de gestión de proyectos se disparó. La oferta pública inicial (OPV) de Atlassian en Nueva York en 2015 valoró la empresa en más de 4.000 millones de dólares. Ahora vale 41.000 millones de dólares.

Farquhar dijo que extraña algunos aspectos de la vida ejecutiva, pero está contento de dejar atrás otros. “Hay algo especial en trabajar en equipo hacia un objetivo común, y extraño la energía y la emoción”, dijo. “No extraño las reuniones a las 6 de la mañana con gente en Estados Unidos, ni el ritmo implacable de dirigir una empresa global”.

También desmintió las especulaciones de que se haya peleado con Cannon-Brookes. Dijo que se ponen al día casi todas las semanas. “No ha habido ningún problema”, dijo Farquhar.

El ex codirector ejecutivo aseguró que usa inteligencia artificial en casi todos los aspectos de su vida, desde elegir listas de reproducción de música en streaming hasta organizar contactos de listas de asistentes a conferencias. Y sostiene que todos deberían desarrollar el mismo hábito. “Hay que hacerlo todos los días”, aseguró.

“Al principio será más lento, pero comprenderás cuáles son los contornos de la IA y dónde será más rápida y dónde no lo será”, añadió.

En el mundo comercial, las empresas que utilizan la IA para capturar grandes volúmenes de datos pueden construir ventajas competitivas indiscutibles, afirmó. Los sectores con gran potencial de disrupción son la educación, la salud y la construcción, apuntó.

Farquhar sigue siendo miembro del consejo de Atlassian y preside el Consejo Tecnológico de Australia. Él y su esposa también fundaron el fondo de inversión en tecnología e infraestructura Skip Capital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_