El multimillonario Xavier Niel, fundador de Iliad, compra un palacete cerca de Versalles construido para la amante de Luis XV
El empresario del grupo de telecomunicaciones y gran impulsor de ‘startups’ paga más de 38 millones por la propiedad

El multimillonario francés Xavier Niel ha comprado una residencia histórica cerca de Versalles construida para la amante real de Luis XV, que se suma a su creciente cartera de prestigiosas propiedades inmobiliarias en Francia. La propiedad fue construida alrededor del año 1770 como lugar de recepción para Jeanne Bécu, condesa du Barry, la amante oficial del rey francés.
El magnate de las telecomunicaciones compró el Pabellón de la Musica du Barry en Louveciennes por 38,7 millones de euros (44,8 millones de dólares), según los registros consultados por Bloomberg. La finca neoclásica fue adquirida a través de una filial controlada en última instancia por Niel, que tiene una fortuna de 13.500 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Situada junto a su residencia principal, Madame du Barry utilizó esta propiedad para celebrar conciertos privados y cenas hasta la Revolución Francesa, durante la cual fue ejecutada en la guillotina.
Niel, fundador del grupo europeo de telecomunicaciones Iliad y gran impulsor de startups, ha realizado importantes inversiones en el sector inmobiliario como tercer pilar de su negocio. Es accionista del gigante inmobiliario comercial Unibail-Rodamco-Westfield, compró una antigua estación de tren de París para albergar la incubadora de startups Station F y financió un campus para la escuela de programación 42. También ha invertido en docenas de edificios históricos en Francia, entre ellos el Hotel Lambert, comprado a un príncipe catarí por más de 200 millones de euros en 2022.
El pabellón había estado a la venta durante seis años, con un último precio conocido de 44 millones de euros. Inspirada en la antigüedad griega, la propiedad cuenta con un vestíbulo revestido de mármol con bustos y columnas doradas. Tiene cinco dormitorios en la primera planta con vistas a la Torre Eiffel y cuatro hectáreas de jardines.
Entre los anteriores propietarios se encuentran el fabricante de perfumes François Coty y Victor Moritz, fundador de la lujosa marca de camas Treca. Más recientemente, la propiedad estaba en manos de una fundación vinculada al patrimonio de la fabricante de muebles Julienne Dumeste. La transacción se cerró en julio, según los registros.
Niel no respondió a la solicitud de comentarios por parte de Bloomberg. Un representante de la Fundación Julienne Dumeste se negó a hacer comentarios. El lugar ha acogido eventos y bodas en los últimos años. No está claro cuál será el nuevo uso de esta propiedad.
El edificio se utilizó recientemente para una campaña de moda de Christian Dior Couture, presentada en septiembre. La directora ejecutiva de Dior, Delphine Arnault, es hija del magnate de LVMH, Bernard Arnault y pareja de Niel.

