Art déco, champán y lujo: Hilton irrumpe en cruceros con un barco Waldorf Astoria por el Nilo
La compañía tiene presencia en Egipto desde la inauguración del famoso Hilton Gran Nilo en 1958 hasta el Waldorf Astoria Cairo Heliopolis

Cuando Marriott se adentró en el mundo de los cruceros con la introducción de la marca Ritz-Carlton Yacht Collection en 2022, fue la primera compañía hotelera en explorar el océano.
Después llegaron Four Seasons, Orient Express y Aman, todas con planes de lanzar yates oceánicos en los próximos dos años. Y ahora, desde mayo, Hilton Worldwide Holdings ha decidido sumarse discretamente a la competencia con su emblemática marca de lujo, el Waldorf Astoria, que presentará un crucero por el río Nilo a finales de 2026. El Waldorf Astoria Nile River Experience lucirá algunos de los sellos distintivos de los hoteles que comparten su nombre: un bar Peacock Alley, un reloj monumental en el vestíbulo y detalles de diseño art déco. (Sí, habrá mucho champán, quizás incluso suficiente para llenar el Nilo).
El director de marcas de lujo de Hilton, Dino Michael, afirma que la decisión de expandirse al sector de los cruceros tiene más que ver con la trayectoria de la compañía que con la necesidad de mantenerse a la par de la competencia. Hilton, después de todo, tiene una larga trayectoria en Egipto, que se extiende desde la inauguración del Hilton Gran Nilo en 1958 hasta el Waldorf Astoria Cairo Heliopolis, de 589 habitaciones, inaugurado en 2023, y el Hilton Cairo Nile Maadi, de unos meses de antigüedad.
También operó dos “hoteles flotantes” allí en la década de 1960, mucho antes de que el término se pusiera de moda. El Isis y el Orisis, dos barcos con capacidad para 184 pasajeros, botados en 1965 y 1966, navegaron cada uno durante unos 25 años por el Nilo.
Redescubrir esa historia en el período previo a la inauguración del hotel en El Cairo hizo que los ejecutivos sintieran nostalgia, dice Michael. “La conversación llevó de una cosa a otra”. En poco tiempo, dice, el equipo llegó a la conclusión: “Deberíamos repetirlo”. Con esto en mente, Michael afirma que la Experiencia del Río Nilo no formará parte de una entrada más amplia de Hilton en el mercado de cruceros de lujo, sino más bien “una oferta distintiva que reinventa los cruceros por el río Nilo a través de la perspectiva de la marca Waldorf Astoria”.
Momento turístico de Egipto
El Nilo es un mercado saturado para los cruceros de lujo, con una amplia gama de compañías que navegan por rutas similares. Pero también está prosperando: Viking tendrá 10 barcos navegando por el Nilo para 2026, y este otoño se estrenarán dos dahabeyahs con servicio de mayordomo (embarcaciones de energía eólica asociadas con la realeza egipcia) de la prestigiosa hotelera india Oberoi.
Al igual que el turismo en Egipto, en general. A pesar de la agitación que afecta a Oriente Medio, el Ministerio de Turismo del país ha registrado un récord de llegadas en los primeros meses de 2025, con un aumento de casi el 24% en el número de visitantes en abril en comparación con el año anterior. Se espera que esta tendencia continúe con la inauguración a finales de 2025 del tan esperado Gran Museo Egipcio y la recién inaugurada remodelación de 30 millones de dólares de la infraestructura turística alrededor de las famosas pirámides de Giza.
A este floreciente panorama, Hilton añadirá un barco de cinco cubiertas con una lujosa terraza en la azotea y 29 suites con vistas al río, cada una con conserjes personales capaces de organizar una “programación a medida” fuera del barco. “Había un barco existente que necesitaba una renovación completa, lo cual es fantástico para nosotros porque permite crear desde cero”, afirma Michael. Sin embargo, se niega a revelar el nombre del barco ni el coste del proyecto. El socio local de la compañía para este proyecto es Middle East for Nile Cruises and Hotels, propiedad del fabricante egipcio de plásticos Al-Ahram Group, cuyos activos incluyen un barco de 21 años llamado The Nile Story.
El renovado crucero Hilton navegará por una ruta de eficacia comprobada. Las salidas partirán de Luxor hacia el Valle de los Reyes y la fascinante ciudad comercial de Asuán; otras paradas incluirán muelles privados en Esna, Edfu y Kom Ombo, para visitar templos dedicados a los dioses de los cocodrilos y los halcones.
Se están negociando otras experiencias, como paseos en helicóptero y excursiones orientadas al bienestar, aunque Michael afirma que es demasiado pronto para dar detalles específicos; el objetivo, según él, es evitar los lugares “turísticos y abarrotados” y buscar oportunidades “únicas” para explorar el río.
Un factor distintivo es que los huéspedes podrán acumular y canjear puntos Hilton Honors en los cruceros del Waldorf Astoria Nile River Experience. Si bien los precios aún no se han decidido, Michael afirma que se espera que las reservas se abran alrededor del segundo trimestre de 2026, y los viajes tendrán una duración de cuatro a seis noches. Los únicos otros cruceros por el Nilo que se pueden pagar con puntos de fidelidad son itinerarios mucho más largos (viajes de nueve a trece días con AmaWaterways, Viking y Uniworld River Cruises), que se pueden reservar a través del programa Cruise With Points de Marriott Bonvoy.
Y aunque los viajeros también pueden reservar el Waldorf Astoria en El Cairo con puntos para extender sus viajes, Hilton no planea replicar esa estrategia por ahora. Mientras que otras marcas como Orient Express y Four Seasons están planificando deliberadamente diversos itinerarios en tren y mar que pueden combinarse fácilmente con estancias en hoteles cercanos, Hilton planea por ahora centrarse en el Nilo. “Por ahora, es algo que nos pareció único”, afirma Michael.
“Dada la popularidad de los cruceros por el Nilo y la enorme oportunidad que ofrece ese nivel premium, pensamos que el Waldorf Astoria era la opción ideal”. Un crucero por el Nilo, dice Michael, está “en muchas listas de deseos, y cuando se hace bien, es extraordinario”.