_
_
_
_

El fundador de DeepSeek, cada vez más cerca de entrar en la lista de los más ricos del mundo

Liang Wenfeng posee el 84% de la empresa de inteligencia artificial, cuya estimación de valoración se sitúa entre 2.000 millones de dólares y 30.000 millones

Liang Wenfeng, founder of startup DeepSeek
Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek, en un acto en Shanghái, en agosto de 2019.VCG (VCG via Getty Images)

Lo que comenzó como un proyecto secundario hace menos de dos años podría convertir al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, en una de las personas más ricas del mundo, o simplemente en un multimillonario. Todo depende de a quién le preguntes.

La empresa tiene un valor que varía entre aproximadamente 1.000 millones de dólares y más de 150.000 millones de dólares, según siete fundadores de startups y expertos en IA. El rango medio sitúa a la firma entre 2.000 millones de dólares y 30.000 millones de dólares, lo que colocaría a Liang, con su participación del 84%, entre los empresarios tecnológicos más ricos de Asia, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

“Incluso manteniéndose en el lado conservador, la empresa podría fácilmente obtener una valoración de miles de millones con solo unos pocos millones en ingresos existentes, sin mencionar el crecimiento futuro”, dice Rudina Seseri, fundadora y socia gerente de Glasswing Ventures, una firma de capital de riesgo con sede en Boston. Seseri estima que DeepSeek vale al menos 1.000 millones de dólares basándose en empresas similares como Anthropic y OpenAI.

Un fundador de startup y programador con el que Bloomberg ha hablado es mucho más optimista. Chanakya Ramdev, fundador de Sweat Free Telecom, una empresa de telecomunicaciones con sede en Waterloo, Ontario, ve a la firma con una valoración de la mitad de los 300.000 millones de dólares de OpenAI. Esa estimación —aunque es un valor atípico significativo— le daría a Liang una participación por valor de 126.000 millones de dólares, una fortuna mayor que la de Jensen Huang, de Nvidia Corp., el multimillonario más rico del mundo en el sector de los semiconductores.

Algunas de las estimaciones se basan en comparaciones con las startups de IA más conocidas del mundo. Además de OpenAI, Anthropic, respaldada por Amazon, está valorada en 60.000 millones de dólares, y la campeona francesa Mistral AI en 6.000 millones de dólares. Otros están comparando a DeepSeek con sus pares chinos, como Zhipu AI, que está valorada en 3.000 millones de dólares según una ronda de financiación del año pasado.

Aun así, las valoraciones están en constante cambio. El lunes, un grupo de inversores liderado por Elon Musk ofreció comprar la organización sin fines de lucro que controla OpenAI por solo 97.400 millones de dólares. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, escribió en X, propiedad de Musk: “No, gracias, pero compraremos Twitter por 97.400 si quieres”.

“Básicamente es imposible dar una respuesta convincente aquí porque es una empresa secreta, de propiedad privada, que está financiada internamente por las ganancias comerciales del fundador”, dice Jeffrey Emanuel, fundador y CEO de Pastel Network, una startup de blockchain con sede en Nueva York, sobre DeepSeek. “Así que sabemos muy poco sobre cómo ha sido capitalizada, y mucho menos sobre sus ingresos y ganancias operativas. Los representantes de DeepSeek han declinado hacer comentarios sobre su valoración.

Casi de la noche a la mañana, DeepSeek revolucionó muchas de las suposiciones dentro de Silicon Valley sobre la economía de la construcción de IA, así como los mejores métodos técnicos para desarrollar la tecnología y la magnitud de la ventaja de EE. UU. sobre los competidores en China. Eso provocó la mayor pérdida de valor en la historia de Nvidia el mes pasado, al mismo tiempo que generó esperanzas de un renacimiento para las principales empresas de internet de China.

Todo eso marca un ascenso dramático para el magnate autodidacta Liang, descrito como un “nerd” por un exbecario, quien ya ha construido un fondo de cobertura (más conocidos como hedge fund) que en su momento gestionó 12.000 millones de dólares.

Ascenso rápido

Liang nació en 1985 en Zhanjiang, en la provincia de Guangdong, en el sur de China. Su padre era maestro de escuela primaria. Estudió Ingeniería electrónica en la Universidad de Zhejiang, una prestigiosa institución en la ciudad de Hangzhou, y también obtuvo un master en Ingeniería de la información y las comunicaciones allí. Liang creó DeepSeek en 2023 como una ramificación de la división de IA de su hedge fund, Zhejiang High-Flyer Asset Management, que Liang y otros dos ingenieros de la Universidad de Zhejiang fundaron. El trío comenzó a operar como estudiantes durante la crisis financiera global.

Aparte de DeepSeek, se supone que el genio cuantitativo posee el 51% de High-Flyer, valorado en 71 millones de dólares según un análisis comparativo, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. La IA de DeepSeek ya ha sido restringida por “cientos” de empresas, mientras que gobiernos desde Australia hasta Corea del Sur también han acotado el acceso desde dispositivos gubernamentales debido a preocupaciones de seguridad.

Pero dentro de China, es probable que DeepSeek atraiga el interés de empresas tecnológicas locales, dice Emanuel. ”Puedo ver fácilmente a esas empresas realizando inversiones estratégicas muy grandes en DeepSeek a valoraciones que podrían parecer económicas”, añade. “Algo similar a cómo Microsoft invirtió en OpenAI en lo que parecía una valoración absurda al principio, pero que luego resultó ser altamente estratégica.”




Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_