_
_
_
_

Un músico español acusa a los Rolling Stones por plagio: los motivos de un tribunal de EE UU para rechazarlo

Sergio García Fernández asegura que compartió dos canciones con familiares de Mick Jagger en 2013

Una imagen de Mick Jagger y compañía en Madrid en 2014, cuando actuaron en el estadio Santiago Bernabéu como parte de '14 on Fire Tour'.
Una imagen de Mick Jagger y compañía en Madrid en 2014, cuando actuaron en el estadio Santiago Bernabéu como parte de '14 on Fire Tour'.getty images

Un músico español ha visto frustrados sus esfuerzos por demandar a los Rolling Stones por una infracción de sus derechos de autor en el estado norteamericano de Luisiana. El tribunal del Quinto Distrito ha considerado que, pese a que la canción Living in a Ghost Town sea accesible en internet en todo el mundo, esto no lo convierte en un asunto de su jurisdicción. Sergio García Fernández, quien actúa bajo el nombre de Angelslang, no logró convencer a la corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos de su vínculo, ni el de la banda de rock, con ninguna actividad en el estado del sureste del país.

La opinión del Tribunal reitera viejos paradigmas: el hecho de tener un sitio web accesible en los 50 estados de EE UU y la disponibilidad de una canción supuestamente infractora en internet por sí sola no establecen jurisdicción.

La demanda de Fernández afirmaba que compartió sus canciones con “un familiar cercano” del líder de los Stones, Mick Jagger, y que la canción de la banda plagió elementos protegidos de su creación. El músico español dijo que compartió sus canciones So Sorry y Seed of God (Talent in the Trash) en 2013, y que reconoció elementos de esas piezas en Living in a Ghost Town, un éxito de los Stones presentado en 2020. Esto lo llevó a demandar tanto a Jagger como a Keith Richards —ambos ciudadanos del Reino Unido— así como a las discográficas UMG y BMG en mayo del año pasado.

El tribunal de distrito resaltó que Fernández vive en España y no tiene vínculos aparentes con Luisiana, Jagger no vive en EE UU, Richards vive en Connecticut, y BMG y UMG son corporaciones establecidas en el estado de Delaware, por lo que ninguna de las partes posibles de toda la polémica tenía algo que ver con el Estado donde se ubica Nueva Orleans (aunque la capital sea Baton Rouge).

El músico español intentó hacer uso del “estatuto de brazo largo” que existe en Luisiana, que crea jurisdicción sobre los acusados fuera de su geografía si ellos o sus actividades tienen vínculos suficientes con el estado. Sin embargo, tres jueces señalaron que los límites de este concepto están limitados por la Constitución federal y que permitir que la demanda vaya a juicio violaría el debido proceso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_