_
_
_
_
_

Las ventas globales de artículos de lujo subirán un 8% en 2023

Un escenario menos optimista deja el aumento en un 5%

CINCO DÍAS

El mercado global de artículos de lujo, tales como ropa, calzado o joyas, prevé crecer hasta un 8% en ventas para alcanzar los 380.000 millones de euros en 2023, según el último estudio de Bain & Company, elaborado para la asociación italiana Fondazione Altagamma, que junto a Círculo Fortuny y a las principales asociaciones europeas, forma parte de European Cultural and Creative Industries Alliance.

No obstante, el informe maneja dos escenarios para 2023, uno optimista con el mencionado 8% de crecimiento, y otro moderado con un incremento del 5% respecto a 2022, que dejaría las ventas en 360.000 millones de euros.

La diferencia la marca, principalmente, China, debido a las restricciones por el coronavirus, del que han vuelto a contagiarse millones de personas en el país en los últimos días.

Con la incógnita de lo que pueda pasar en el gigante asiático, serán los mercados europeo y americano los que, según el informe, empujen el crecimiento de las compras de artículos de lujo.

Los números que muestra el informe ponen de manifiesto que el sector del lujo está capeando la amenaza inflacionista desde este mismo año. De hecho, se prevé que 2022 acabe con una ventas por valor a 353.000 millones, frente a los 290.000 millones de 2021.

Bain & Company sostiene en su publicación que incluso una posible recesión global el próximo año sería diferente a la crisis que se registró en 2008 y 2009, que impactó notablemente en el consumo de alta gama. Por el contrario, en la actualidad hay un renacimiento del lujo que le permite crecer incluso en momentos de gran incertidumbre.

Por regiones, la que experimentará mayor crecimiento es Asia, exceptuando China, espoleada por el “excelente” comportamiento de Corea del Sur. La facturación del mercado de alta gama asiático en 2022 crecerá un 43% interanual, frente al 27% en Europa, el 25% de América o el 18% de Japón.

El informe pone además especial atención en el mercado indio, el de mayor potencial, al ser el cuarto país con más multimillonarios del planeta. El gasto en lujo de los consumidores indios prevé multiplicarse por 3,5 hasta 2030.

En cuanto a Europa, supera los niveles de 2019 debido, principalmente, al impulso del consumo de lujo local, aunque también por el turismo internacional, procedente sobre todo de Estados Unidos y Oriente Medio. El gasto en alta gama en el viejo continente llevado a cabo por consumidores estadounidenses se ha multiplicado por 2,3 respecto al año previo a la pandemia y sus destinos preferidos están siendo Italia y Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_