_
_
_
_
_

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex son las tres empresas con mayor responsabilidad ESG

Merco publica su monitor en el que analiza las actuaciones de las empresas con respecto al medio ambiente, el ámbito social y la gobernanza

CINCO DÍAS
Vendedor de la ONCE con discapacidad
ONCE

Grupo Social Once, Mercadona e Inditex ocupan las tres primeras posiciones en el Monitor Merco de responsabilidad ESG de España 2022, presentado esta mañana. El estudio analiza la sostenibilidad empresarial partiendo de las acciones que se llevan a cabo con respecto al medio ambiente, en el ámbito social y la responsabilidad a nivel ético y de gobernanza, (ESG, por sus siglas en inglés). El ranking se elabora a través de 49.066 encuestas a diversos actores sociales y empresariales, desde empleados y directivos hasta miembros del Gobierno y responsables de ONG. No ha habido cambios en los cinco primeros puestos de la lista, que completan Ikea y Mapfre, con respecto a 2021.

Además del ranking general, Merco ha elaborado tres listas diferentes según el análisis pormenorizado que los encuestados han hecho sobre las tres dimensiones de la sostenibilidad. Las tres compañías más responsables con el medio ambiente son Ecoalf, Ikea y Acciona. En el ámbito social, interno y con sus clientes, la clasificación la encabeza Grupo Social ONCE, seguido de Mercadona e Inditex, puestos que se repiten en la que analiza la responsabilidad a nivel ético y de gobernanza.

Las diez empresas con mayor puntuación en el 'Monitor Merco de responsabilidad ESG de España 2022'.
Las diez empresas con mayor puntuación en el 'Monitor Merco de responsabilidad ESG de España 2022'.

Una de las novedades del monitor en 2022 ha sido la incorporación a su panel de encuestados de periodistas especializados en cubrir responsabilidad ESG de las compañías. Se les pidió que valoraran de 0 a 100 la transparencia informativa, la eficacia en la comunicación, así como la responsabilidad social y la medioambiental. Teniendo en cuenta sus respuestas, las firmas con mejor puntuación son Grupo Social ONCE, Triodos Bank, Caixabank, Ikea y Coca-Cola.

Otro de los grupos consultados fueron los empleados, a los que se pidió que valoraran la responsabilidad de las empresas. La respuesta es que bajó ligeramente, con respecto a 2021, en todos los aspectos consultados: a nivel fiscal, con los clientes, con el medioambiente, con la sociedad, en su gobierno corporativo y con sus trabajadores.

También hubo un descenso, inferior al 1%, en las inversiones de las compañías en actividades en acciones sociales y medioambientales, según los datos del estudio. Sí que aumenta la valoración de los empleados en lo que respecta al compromiso de las firmas por la inclusión e igualdad.

El monitor también hace ranking por sectores. Así, por ejemplo, el grupo Antolin lidera el referido a las empresas industriales, mientras Pascual lo hace en el de alimentación y Meliá en el de hostelería y turismo.

Desde Merco se ha puesto énfasis en que la responsabilidad ESG es una tendencia “tan creciente como imparable” y que “no es una opción” para las empresas no serlo si quieren asegurar su permanencia. Se ha señado, además, los riesgos de dejar a un lado la responsabilidad. Desde las sanciones que puede acarrear, hasta el rechazo social que genere la firma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_