La gestora de fondos del Santander pierde a su jefa menos de cuatro años después de su fichaje
Samantha Ricciardi deja la firma “para emprender nuevos retos profesionales”


La gestora de fondos de inversión del grupo Santander, Samantha Ricciardi, ha dimitido tras solo cuatro años en el cargo. Ricciardi abandona el banco español “para buscar nuevas oportunidades profesionales en el extranjero”, según un correo electrónico interno enviado el viernes por Javier García-Carranza, director de gestión patrimonial del Santander, y al que ha tenido agencia Bloomberg.
El banco está trabajando en un plan de sucesión y una transición ordenada. Un responsable de prensa de Santander se negó a hacer comentarios a la agencia.
La división de gestión de activos forma parte de una unidad más amplia de banca privada y seguros dirigida por García- Carranza. Toda esta área ha ido ganando terreno dentro del banco en los últimos años, con ambiciosos objetivos de aumentar los ingresos por comisiones.
Los activos gestionados aumentaron más de un 10% en el año hasta alcanzar la cifra récord de 536.000 millones de euros, según los resultados del tercer trimestre del banco.
Este crecimiento se vio “respaldado por una sólida dinámica comercial” tanto en la gestión de activos como en la banca privada, “y por el buen comportamiento del mercado”, según afirmó Santander en la presentación de los resultados del tercer trimestre.
Ricciardi, cuyo cargo oficial era el de consejera delegada global de gestión de activos, se incorporó a Santander en febrero de 2022 procedente del gigante BlackRock, donde había trabajado durante 12 años. Anteriormente, ocupó el cargo de directora nacional de Schroders en México.
Ricciardi ha liderado un plan de transformación de la unidad en los últimos años “reduciendo y simplificando la gama y consolidando su plataforma de Luxemburgo como centro global de productos”, según afirmó la entidad crediticia en un comunicado de prensa en octubre. El predecesor de la directiva en el cargo fue Mariano Belinky, quien tampoco llegó a los cuatro años de ese puesto.
El Banco Santander ya emprendió una reorganización de su departamento de gestión de patrimonios en 2024. El grupo combinó sus unidades de inversiones alternativas y plataformas de inversión, que se integrarán dentro de la unidad global de gestión de activos, con Carlos Manzano al frente.
Los nombramientos forman parte de una remodelación que está llevando a cabo Javier García-Carranza tras su nombramiento como director global de gestión de patrimonios y seguros en mayo. García-Carranza ya nombró a Carlos Manzano, hasta ahora responsable de real estate del banco, como nuevo consejero delegado de la unidad de inversiones alternativas.
Sobre la firma


