Los fondos baten récord de captación en agosto: el mejor dato para ese mes en 20 años
Estos vehículos de inversión atraen 1.750 millones de euros


De récord en récord. Así evolucionan los fondos de inversión españoles. En agosto, este tipo de vehículos atrajo 1.750 millones de euros, lo que supone el mejor dato para este mes desde 2005. Sumando todos los importes llegados en lo que va de año, la cifra asciende a 23.167 millones de euros. Desde hacía una década no se veía una evolución semejante.
En agosto, las revalorizaciones en las carteras de los fondos españoles junto con las nuevas suscripciones netas impulsaron el aumento del patrimonio hasta los 432.611 millones de euros, lo que supone un avance del 8,3% respecto a los niveles de inicio de año. Los datos provienen de Inverco, la asociación sectorial.

La racha positiva de los fondos españoles abarca ya cerca de cinco años. Durante los últimos 58 meses, este tipo de productos ha encadenado una racha de llegada constante de dinero nuevo.
En esta ocasión, el buen momento de los mercados financieros se ha sincronizado con ese flujo constante de dinero hacia los fondos. Casi todos los grandes mercados bursátiles se han revalorizado en agosto. De hecho, todas las categorías de fondos han subido de valor en el mes. Los de renta fija, la familia más numerosa de fondos, rentaban en agosto un 0,11% y en lo que va de 2025 suben un 1,33%.
Por término medio, los fondos de inversión españoles acumulan en los primeros ocho meses del año un rendimiento del 2,64%, recuperándose con fuerza de las fuertes correcciones que tuvieron en marzo y abril por las políticas arancelarias anunciadas por Donald Trump.
Los fondos dedicados a invertir en deuda son los que más dinero han atraído en el año. En total, suman 24.157 millones de euros. Los de renta fija mixta otros 1.715 millones.
En el lado contrario aparecen los fondos Bolsa, que siguen acumulando salidas de dinero en lo que va de año, aunque la tendencia ha cambiado ligeramente en agosto, con pequeñas suscripciones netas. También se está viendo una importante salida en fondos de rentabilidad objetivo y fondos garantizados.
Sobre la firma


