_
_
_
_
Tribuna
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pensiones más internacionales

Si bien tiene sentido cierto sesgo nacional, un peso extraexcesivo llevaría a niveles de concentración no deseables y de potenciales pérdidas de oportunidades en otros mercados extranjeros con mayores rentabilidades

Jubilacion
Jacob Wackerhausen (Getty Images)

Los sistemas de pensiones privados en los diferentes países suelen tener como característica común lo que se ha dado en llamar sesgo nacional en sus inversiones. Esto es, tienden a invertir en sus propios mercados domésticos de bonos y acciones en mayor y, a veces, en mucha mayor medida que lo que le correspondería si nos atuviéramos a su peso en los mercados internacionales. Por ejemplo, en el caso de España, si sus mercados de bonos y acciones en base a su tamaño pesan de forma agregada algo menos del 2% del total internacional, resulta que los gestores de pensiones españoles en sus carteras detectan mucho más que ese 2%.

Esta situación es, sin embargo, criticable desde un punto de vista de gestión óptima de riesgos y de maximización de los rendimientos, que es lo que buscan los partícipes o tenedores de esas pensiones. Así, si bien puede tener sentido cierto sesgo nacional por mayor conocimiento de los propios mercados, un peso extraexcesivo llevaría a niveles de concentración no deseables y de potenciales pérdidas de oportunidades en otros mercados internacionales con mayores rentabilidades potenciales. Más aún, si tenemos en cuenta países como España, donde las de momento generosas pensiones públicas invierten básicamente su fondo de reserva en deuda y cuentas nacionales a corto plazo. Es decir, por ese lado ya estamos totalmente concentrados en activo España.

Sería interesante conocer qué están haciendo y qué planean hacer las gestoras de pensiones españolas. El barómetro de las pensiones privadas españolas, coproducido con los gestores de activos globales Capital Group y Columbia Threadneedle, da cumplida respuesta a dicha cuestión y los resultados últimamente son sorprendentes. En primer lugar, las asignaciones a renta fija o deuda española y, especialmente, a renta variable nacional y de la zona euro han venido descendiendo en los últimos años. Pero es que las últimas encuestas semestrales del barómetro han visto una aceleración de esa tendencia entre las gestoras de pensiones españolas. En el caso de las acciones, el descenso en la asignación a Bolsa europea ha visto como principal beneficiario el mercado de acciones de Estados Unidos, hasta el punto de que en la última encuesta acabada de publicar la asignación media a la Bolsa estadounidense se acercaba tanto al de la eurozona que el sorpaso es una probabilidad real a corto y medio plazo.

Se trata de un movimiento que entendemos como pragmático y positivo a largo plazo incluso, si bien, las propias gestoras españolas ven, a semejanza del consenso del mercado, que la Bolsa estadounidense puede estar cara en estos momentos. Incluso, en caso de que se igualaran las inversiones en Bolsa europea y estadounidense, dicha asignación estaría todavía muy lejos de los pesos en los índices internacionales globales donde estos se mueven en los rangos del 20%-25% versus el 65%-70%, respectivamente.

Juan Manuel Vicente Casadevall es consejero de FondosDirecto Sistemas de Información


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_