Las grandes diferencias entre los fondos de BBVA, CaixaBank y Santander: ¿qué gestora da más rentabilidad?

Azvalor es la única firma española que ha conseguido rentar más del 100% en cinco años

Sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal in Barcelona.David Zorrakino (Europa Press/Getty Images)

Los expertos financieros hablan a menudo de la regla del 72. Se trata de l ratio que hay que utilizar para calcular el tiempo que tardar en duplicar una inversión. Con un producto financiero que rente un 1% anualmente deberán pasar 72 años para que se doble el capital inicial. Si da un 2% serán 36 años. Y con un 4% hay que esperar 14 años. En el caso de la firma española Azvalor, ha conseguido la gesta de lograrlo en solo cinco años, siendo la única firma española que ha acumulado más de un 100% de retorno en este periodo. Las grandes gestoras están muy alejadas de estas cifras, con los fondos CaixaBank cosechando casi un 17%, frente al 16% de BBVA y el 9% de Santander.

El cálculo lo ha realizado la firma de análisis de fondos de inversión VDOS tras monitorizar el comportamiento de 56 gestoras que operan en España, tanto nacionales como internacionales. La peculiaridad del estudio es que no compara un fondo contra otro fondo, sino que lo hace con todo el patrimonio que administra cada entidad, lo que de alguna forma iguala el terreno de juego, porque entre fondos puede haber grandes diferencias en las comisiones que cobran: cuando se comercializan entre grandes clientes, se paga menos de comisión de gestión.

En el caso de Azvalor, una firma fundada hace ocho años por un grupo de gestores que dejó Bestinver, el mérito de los últimos años es doble: una rentabilidad estratosférica y una consistencia en casi toda la gama de productos. La entidad administra un patrimonio valorado en 2.300 millones de euros y ha cosechado un rendimiento medio anual de más del 14% en cinco años, lo que da un 106% acumulado. Su fondo estrella, el Azvalor Internacional, alcanza en ese periodo un retorno medio de casi el 17%. Desde que empezó a captar dinero a finales de 2015 acumula una rentabilidad del 139%.


Dado que sus fundadores, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad son especialistas en inversión bursátil, prácticamente toda la gama de fondos de Azvalor invierten en este tipo de activo, que comporta más riesgo y ofrece más rentabilidad. Así ocurre en Azvalor Blue Chips (de grandes compañías), con un retorno medio anual del 12,5% en cinco años; Azvalor Althum Faith (con un sesgo de inversión católico), con un 13%; o el Azvalor Managers, con un 11%.

Las siguientes gestoras que acumulan mejores resultados en los últimos años han sido Horos AM, con 120 millones de euros gestionados y un retorno total del 92,6% y Nao AM que renta un 72% acumulado, con un tamaño muy pequeño. Otras firma destacada es Cobas AM —cuyo fundador y máximo gestor, Francisco García Paramés, también procede de Bestinver—, con un 70% de rentabilidad para un notable patrimonio, de 1.600 millones de euros. Junto con Magallanes Value Investors, 65% para casi 1.400 millones de patrimonio. Todas ellas defienden la filosofía de inversión en valor, buscando siempre compañías que consideran muy infravaloradas por el mercado.

Las grandes gestoras

En el caso de las grandes gestoras bancarias, el análisis es muy distinto. Santander AM, BBVA AM o CaixaBank AM tienen entre sus gamas de fondos todo tipo de vehículos, pero con una cierta preferencia por los productos más conservadores. En general, el cliente español es temeroso y estas firmas no quieren enfadarlo con inversiones demasiado arriesgadas. Por ejemplo, en CaixaBank AM más del 60% de los activos de los fondos que gestionan están invertidos en deuda y otros activos de renta fija. Esa proporción es del 44% en Santander AM y del 35% en BBVA AM. En las dos últimas entidades predomina la gama de fondos mixtos, que tienen tanto Bolsa como bonos. En la firma más rentable, Azvalor, el 98,5% del dinero está en Bolsa.

Entre las tres gigantes de la gestión de activos en España, CaixaBank es la que ha tenido mejores resultados. Con más de 92.000 millones de euros de activos bajo gestión ha conseguido dar a sus clientes un retorno medio acumulado en cinco años del 16,9%, frente al 15,8% de BBVA y el 8,8% de Santander. Una de las claves para los buenos datos de CaixaBank AM es que por término medio sus clientes tienen más fondos de Bolsa que sus rivales. Más de uno de cada cinco euros que gestiona la firma está en vehículos de renta variable.

Las diferencias entre unas gestoras y otras pueden tener varias explicaciones. A veces, puede tratarse de la priorización de fondos monetarios, los más seguros de mercado, pero con baja rentabilidad. El perfil de clientes puede ser distinto, con un perfil de más edad y más conservador entre unas y otras. También puede haber diferencias porque una cobre comisiones más altas, lo que merma rentabilidad, o simplemente porque se hayan tomado peores decisiones de inversión.

La radiografía del sector español de la gestión de activos también revela algunas joyas más desconocidas, como es el caso de Dunas Capital. La entidad ha conseguido una excelente rentabilidad acumulada del 45%, para sus partícipes, con unos niveles de volatilidad inusualmente bajos, puesto que en las carteras de sus fondos han predominado renta fija.

Bajo la abrumadora montaña de datos de VDOS también se esconde algún sonoro fracaso. Es el caso de Altair Finance, con solo un 7% de rentabilidad desde 2019. La entidad, que aspiraba a llegar a 1.000 millones de euros gestionados este año. Al final, sus propietarios han pactado su venta a Solventis, con solo 90 millones de euros gestionados.

Sobre la firma

Más información

Archivado En