Cánovas del Castillo: “Nuestro fondo de Bolsa es como whisky doble de 12 años”

El presidente de Altair Finance aspira a alcanzar los 1.000 millones de activos bajo gestión

Antonio Cánovas del Castillo, presidente y consejero delegado de Altair Finance AM.
Antonio Cánovas del Castillo, presidente y consejero delegado de Altair Finance AM.

Antonio Cánovas del Castillo fundó Altair Finance hace 18 años. Primero como empresa de asesoramiento financiero. Luego, reconvertida en agencia de valores, y desde 2018, como gestora de fondos de inversión. La firma administra un volumen de activos por valor de 200 millones de euros. Su presidente aspira a que en un plazo "de tres o cuatro años", alcanzar los 1.000 millones de euros.

Cánovas del Castillo tuvo muy claro desde que decidió iniciar su propio proyecto empresarial que quería volcarse en una firma de "asesoramiento vehiculazado", para facilitar el acceso a sus clientes a las inversiones y el proceso de gestión. Durante los primeros años, el producto estrella fue un fondo mixto. Altair Inversiones, con 40 millones de euros de patrimonio, se ha convertido en uno de los referentes dentro de las categorías de fondos mixtos flexibles y defensivos.

"Siempre hemos apostado por una gestión muy ágil, por rotar con frecuencia la cartera y aprovechar todas las oportunidades, y los resultados han sido excelentes", apunta Cánovas del Castillo, en un encuentro con prensa.

El fondo Altair Inversiones ha logrado un retorno medio anual del 7,39% en los últimos diez años, lo que le sitúa como el segundo mejor fondo del mundo dentro de su categoría.

Tras consolidar su buen hacer en fondos mixtos, Altair quiere hacerse un hueco en los fondos de Bolsa europea. Para ello ha fichado a dos gestores veteranos, que han cogido las riendas del fondo Altair European Opportunities. El vehículo logró un rendimiento del 23% el año pasado, y su retorno medio anual ha sido del 8,32% en los tres últimos ejercicios.

"Nuestro fondo de Bolsa es como un buen whisky, de 12 años, con carácter y personalidad", apunta Cánovas del Castillo, para quien el exitoso fondo mixto se asemejaría más "a un buen gin tonic, en el que la mezcla puede irse modulando con el tiempo".


Apuesta por la renta variable

"En renta variable podemos crecer mucho, porque la gente que ya ha dado el paso de salir de lo tradicional... lo lógico es que vaya a los sitios que lo están haciendo mejor", ha justificado Cánovas, que ha lamentado las dificultades de distribución que encuentran las gestoras más pequeñas.

El objetivo de la 'boutique' de gestionar 1.000 millones de euros  "en tres años es difícil, pero en cuatro sí es posible", ha reconocido el consejero delegado de Altair Finance AM, que gestionaba unos 127 millones de euros en 12 vehículos de inversión a cierre de 2019, según los datos de Inverco. 

Cánovas ha sostenido que, hasta ahora, la gestora ha captado sus clientes a través de las recomendaciones, con "la estrategia boca-oreja", si bien ya están "trabajando en varias formas de entrar al mercado" de la gran distribución y "es posible que haya una novedad importante este año".

El consejero delegado de Altair Finance también ha dejado la puerta abierta a posibles operaciones corporativas que permitan aumentar el negocio. "Hemos hablado, estamos hablando y hablaremos", ha afirmado Cánovas, que considera que finalmente un proceso de consolidación ocurrirá "sí o sí".

Altair Finance se fundó en 2002 como proyecto de asesoramiento y llegó a un acuerdo con Banco Santander en 2003 para asesorar dos de sus fondos, que fueron "muy bien" durante 14 años. A continuación, se transformó en sociedad gestora de fondos hace un par de años, ya que "la fórmula
jurídica era insuficiente", ha explicado Cánovas, que ha tildado de "casi imposibles" las exigencias del regulador a las gestoras pequeñas.


Perspectivas para 2020

"Discrepamos con lo que solemos oír de que las bolsas están caras... Están en máximos, pero no caras", ha sostenido Alberto Sánchez, asociado senior de gestión, que ha asegurado que la renta variable es "el activo más atractivo" para la inversión en 2020.

A pesar del 'rally' de 2019, en el que se recuperaron de las pérdidas de 2018, Altair Finance considera que las bolsas "todavía ofrecen oportunidades", ha añadido Juan Cánovas del Castillo, asociado senior de gestión en la presentación de la visión estratégica ante los medios, este lunes.

Para buscar estas oportunidades, la apuesta se basa en compañías de "alta calidad" con elevada rentabilidad por dividendo y balance sólido, que crezcan, que generen caja, que cuenten con equipos gestores competentes y que presenten poca deuda, en general.

Entre los sectores con más potencial, Altair Finance ve al farmacéutico y de salud, donde ha apostado por Grifols. Entre las grandes empresas del Ibex 35, están posicionados en Cellnex e Iberdrola, por el peso de sus negocios fuera de España.

En este sentido, la gestora solo tiene posiciones en Bankinter entre los grandes bancos españoles, ya que les gustaba especialmente por su aseguradora, Línea Directa, que se va segregar.

Asimismo, en firmas medianas está invertida en Logista y Viscofanentre otras. En concreto, su fondo Altair European Opportunities, que se ha revalorizado cerca de un 40% desde su lanzamiento en 2016, tiene un tercio de su peso en empresas españolas.

De cara a 2020, la gestora se posiciona con más peso en Estados Unidos que en el resto del mundo, prefiere el estilo 'growth' frente al 'value' y considera que lo mejor es apostar por una gestión "muy activa" con multiestrategia.

"Cuanto más gestión pasiva haya, mejor para quienes hacemos gestión más activa", ha explicado el consejero delegado, que ha tachado de "gran pecado" a la gestión indexada y ha sostenido que es una tendencia que "tarde o temprano" va a quebrar.

Normas
Entra en El País para participar