ETF activos, de criptomonedas y de renta fija a corto plazo renuevan la oferta de la gestión pasiva

Las estrategias se actualizan con productos que buscan maximizar la rentabilidad de los índices. Los inversores siguen interesados en deuda

Andriy Onufriyenko (Getty Images)

Tras años en los que el despegue ha sido más lento, actualmente la gestión pasiva ya presenta crecimientos consolidados importantes. Así lo indican los datos de Morningstar: en el primer trimestre de 2024 los activos europeos en fondos cotizados (ETF) y materias primas cotizadas (ETC) alcanzaron un nivel récord de 1,81 billones de euros, un 10% más que a finales de 2023.

“Este crecimiento también está impulsado por la creciente distribución digital, principalmente a través de bancos online, roboadvisors y plataformas de negociación que permiten una operativa sencilla y rápida”, apunta Juan San Pío, director comercial de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta para Iberia y Latinoamérica.

Pero no solo aumenta el volumen, también la variedad de la oferta en fondos indexados y ETF, cada vez más creativa. Por ejemplo, la tendencia de los últimos meses es la inclusión de ETF activos en las carteras de los inversores internacionales. Se trata de un tipo de fondos cotizados que invierten en un portafolio de acciones o bonos elegidos por un gestor sobre un índice, en vez de limitarse a replicar pasivamente ese índice.

Según datos mencionados por Javier García Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia, los activos bajo gestión de estos productos se ha duplicado en la zona EMEA desde 2020, pasando de un total de 54 fondos con 16.100 millones de dólares (14.469 millones de euros) bajo gestión, a 111 productos con 40.200 millones de dólares (36.128 millones de euros) en junio de 2024.

A escala global, las cifras se disparan a los 900.000 millones de dólares (808.000 millones de euros) bajo el paraguas de los ETF activos, y “esperamos que, para 2030, esta cantidad se cuadruplique hasta los cuatro billones. Las estrategias activas están siendo cada vez más demandadas debido a la elevada volatilidad de los mercados, de modo que los inversores acceden a ellas a través de la transparencia, eficiencia y liquidez que les ofrecen los ETF”, cree García Díaz.

No solo aumenta el volumen invertido en este tipo de estrategias, también la variedad disponible

A tenor del análisis de Olivier Paquier, director global de ventas de ETF de AXA IM, desde hace algunos años, el mercado de ETF ha evolucionado según tres tendencias subyacentes: “La demanda de exposiciones a renta fija (el 27% de los activos bajo gestión), la integración de criterios ESG con varios niveles de granularidad en los ETF (25% de los flujos con un dominio desde 2022) y la gestión activa en un formato ETF (un 30% de crecimiento al año, frente al 20% de los ETF pasivos)”.

César Muro, jefe de ventas de Xtrackers, España y Portugal en DWS, señala que está entrando dinero “en ETF de liquidez o ultra corto plazo como Xtrackers II EUR Overnight Swap UCITs ETF que actualmente ofrece un 3,75% TAE aproximado y que está ligado al tipo de interés de depósito en el BCE en cada momento”.

Invesco ETF resalta la preocupación por la gran concentración en selectivos tecnológicos

Muro también resalta la gran demanda en los ETF de criptomonedas. “En Xtrackers hemos querido dar acceso a criptoactivos de una forma segura y regulada con Xtrackers Galaxy Bitcoin ETC y Xtrackers Galaxy Ethereum ETC”. Por último, Muro añade el interés y en continuo crecimiento desde finales de año de “los ETF de renta fija Target Maturity o con un vencimiento definido”.

En el caso de Amundi, “la innovación y el desarrollo siempre están impulsados por la demanda y necesidades de los clientes. Así, en términos de clases de activos, ha habido un creciente interés, y lanzamientos, por tanto, de ETF, en renta fija en los últimos años; en particular, en 2023, debido al cambio en el régimen de tipos de interés”, explica San Pío. En este sentido, la gestora ha lanzado este año, entre otros, una gama completa de ETF de deuda pública en euros de vencimiento fijo, además de otro vehículo de deuda pública con un 30% en bonos verdes.

También Nina Petrini, responsable de ETF para Iberia de USB AM, afirma que están observando una gran demanda en estrategias de renta fija a muy corto plazo, que, después de los índices de renta variable principales, es la clase de activo con mayores flujos netos este año. En concreto, según ETFbook.com, de los 147.000 millones de euros en flujos netos hacia ETF en Europa entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2024, alrededor de 77.000 millones corresponden a renta variable core, seguidos por 19.500 millones en ETF de renta fija a muy corto plazo. “En línea con esta tendencia, UBS ETFs, en colaboración con Solactive, ha lanzado un ETF sostenible diferencial que replica el índice Solactive EUR Ultra-Short Diversified Bond ESG”.

Visiones

Alfa. Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam, augura que los fondos de más éxito “serán aquellos que innoven y sean capaces de generar valor añadido. De manera que “aunque aumenta la demanda de gestión pasiva, seguimos viendo mucho interés en estrategias activas innovadoras que generan alfa [rentabilidad respecto al riesgo] consistente y no siguen los índices tradicionales”

Fiscalidad. “Es claro y patente que cada vez surgen más temáticas accesibles mediante ETF. Indudablemente, es un valor añadido para el gestor profesional, porque permite acceder a ellas con rapidez, genera diversificación y, sobre todo, una manera de invertir que mediante valores cotizados no siempre se consigue”, afirma Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos. No obstante, “tenemos que tener presente la no disponibilidad total para clientes particulares y el impacto fiscal que genera su operativa”, advierte.  

Concentración. En Invesco ETF resaltan su preocupación creciente por la gran concentración en este tipo de índices, ya que “estamos antes la mayor concentración del S&P 500 y el Nasdaq de los últimos 40 años”, de ahí las soluciones que han lanzado recientemente: estrategias equiponderadas de Nasdaq y MSCI World. 

Criptoactivos. Según datos de la plataforma CoinShares, ETF de criptomonedas registraron 392 millones de euros en entradas la semana pasada, “después de que las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos impulsaran brevemente la confianza de los inversores”, analizan.


Más información

Archivado En