ING lanza dos nuevos planes de pensiones que se adaptan al ciclo de vida
A medida que se aproxima la edad de jubilación van reduciendo el nivel de riesgo en cartera
ING ha lanzado dos nuevos planes de pensiones que se adaptan al momento vital del cliente. Los productos, enmarcados en la gama Planes Naranja Dinámicos, adaptan la política de inversión en función del horizonte temporal de la jubilación de sus clientes. Ambos productos, mantienen la filosofía de la entidad de bajas comisiones y carecen de comisión de custodia o depósito.
Uno de ellos es el Plan Naranja Dinámico 2035, pensado para aquellas personas que contemplen esa fecha como la más probable para su jubilación. Se trata de un vehículo que ofrece una combinación de activos mixta, con un 45% de Bolsa y un 55% en bonos. La comisión es del 1,2%, inferior al máximo legal establecido para este tipo de inversión.
El otro es el Plan Naranja Dinámico 2045, que invierte el 80% en renta variable y el 20% en renta fija. Al tener la fecha objetivo más alejada, el cliente puede permitirse tener un mayor peso en Bolsa, puesto que en el largo plazo no le afectará la mayor volatilidad de este tipo de activo.
Con este lanzamiento, la entidad ya ofrece 6 planes Naranja Dinámicos que se ajustan automáticamente a la edad del cliente. Con este producto, solo es necesario fijar la fecha objetivo y el propio plan va modulando el riesgo en función de lo cercano o lejano que se encuentre el retiro. Según se vaya acercando la fecha de jubilación del cliente, el plan irá reduciendo su riesgo para que al final el objetivo principal sea el de preservar el capital en un momento tan importante como es el de la jubilación. Se trata de una fórmula sencilla que permite al cliente no estar pendiente del mercado, despreocuparse y a la vez obtener rentabilidad.
Aunque en estos casos se trata de planes de pensiones individuales, en los planes colectivos —aquellos que dota una empresa en beneficio de sus empleados— también se recoge en ocasiones esta estrategia. De otro modo, tendrían que tener todos los trabajadores el mismo nivel de riesgo, sin importar la edad de cada uno de ellos.