Los fondos conservadores atraen 16.500 millones de dinero nuevo en solo cinco meses

La industria ya gestiona más de 371.000 millones de euros

Mesa de tesorería de Mapfre, en Majadahonda (Madrid).Alex Onciu

El furor por la inversión conservadora no cesa. En los cinco primeros meses de 2024, las gestoras que operan en España han atraído 16.500 millones de euros en sus productos que invierten en bonos. Los altos cupones que están pagando este tipo de inversiones y las perspectivas de revalorización cuando cambie la política monetaria, están animando la elección de este tipo de activos.

De acuerdo con los datos provisionales facilitados por Inverco, la asociación sectorial, en mayo llegaron 1.479 millones a fondos de renta fija (que invierten en deuda emitida por Gobiernos y empresas) y otros 1.048 millones a fondos monetarios (que compran renta fija a muy corto plazo, como los pagarés, y también depósitos). Estas dos categorías son las que más dinero han atraído en lo que va de año (10.651 millones) y también el ejercicio 2023.

La subida de tipos de interés iniciada en 2022 por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal ha hecho que los bonos estén pagando retornos anuales que están entre el 3,5% y el 5%, algo impensable hace tres años, cuando imperaba la política de tipos cero. Ahora, a la espera de que el BCE baje tipos en junio, la medida puede provocar una revalorización del dinero que ya había metido en este tipo de productos conservadores.

Entre las categorías donde está saliendo dinero, destaca la de los fondos globales (-3.463 millones en el año) y la de los fondos garantizados (-1.413). Estos últimos también invierten en renta fija, pero tienen que contratar derivados financieros para garantizar un rendimiento concreto, lo que acaba restando algo de retorno. Eso ha hecho que el cliente se incline hacia los fondos de renta fija puros.

También están funcionando muy bien los fondos de rentabilidad objetivo, que en cierta medida han venido a sustituir a los fondos garantizados. En este caso, la gestora da una estimación del rendimiento que van a generar los bonos que incluye en cartera. El cliente solo tiene que mantener la posición durante el plazo fijado para alcanzar ese retorno (salvo catástrofe), pero no hay nada garantizado.

El patrimonio acumulado en fondos de inversión ha subido en mayo un 1,8%, hasta los 371.000 millones de euros. En parte por la revalorización de los activos en cartera y en parte por la entrada de dinero nuevo. En el conjunto de 2024 el volumen ha crecido en 22.700 millones de euros.

La rentabilidad media de los fondos distribuidos en mayo fue del 1,17% y en lo que va de ejercicio ya asciende al 3,15%. Los fondos de renta fija se han ido recuperando de los malos resultados de 2022, aunque todavía no han recuperado todo lo perdido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En