_
_
_
_

CaixaBank ficha a cuatro firmas de EE UU para que gestionen su fondo de retorno absoluto más conservador

La mayor gestora de activos de España lleva años dando mandatos a otras firmas para que administren el dinero de sus clientes

Logo de CaixaBank en una de sus oficinas.
Logo de CaixaBank en una de sus oficinas.
Miguel Moreno Mendieta

CaixaBank Asset Management, el brazo de gestión de activos del grupo CaixaBank, ha anunciado hoy la contratación de cuatro gestoras estadounidenses para que se encarguen de gestionar su fondo de retorno absoluto más conservador. Las firmas son JP Morgan AM, Janus Henderson (anglo-estadounidense), T. Rowe Price y AlllianceBerstein. Entre las cuatro administrarán el fondo CaixaBank Master Retorno Absoluto, un vehículo con 970 millones de euros de patrimonio.

Este paso completa el que dieron el año pasado, cuando contrataron a otras cuatro firmas (Loomis Sayles, Anima, Wellington Management y AllianceBernstein) para gestionar una cartera de 2.200 millones de euros, también con un perfil de retorno absoluto, aunque con un mayor perfil de riesgo.

En ambos casos, se trata de fondos que buscan desmarcarse de la evolución de los mercados financieros, y conseguir un rendimiento positivo en cualquier contexto. Estas estrategias, propias de los fondos de inversión libre o hedge funds, pasan por aprovechar ineficiencias en los mercados o utilizar coberturas.

En el acuerdo hecho público hoy, cada una de las firmas seleccionadas pondrá en marcha una estrategia diferente. JP Morgan AM gestionará con una estrategia de visión global macroeconómica; T. Rowe Price buscará sacar partido de ineficiencias en los mercados de bonos; Janus Henderson optará por fórmulas que invierten en Bolsa, tomando posiciones alcistas y bajistas, para poder generar rendimientos aunque caiga la renta variable; por último, AllianceBernstein es especialista en aprovechar eventos corporativos especiales, como fusiones o cambios de dirección, para sacar provecho.

CaixaBank AM mezclará la exposición a las distintas estrategias de manera activa según las perspectivas de mercado. Para contratar a estas cuatro firmas, la gestora hizo un proceso de selección con 20 entidades ultra especializadas.

CaixaBank es el líder absoluto en España en la gestión de activos financieros. Su gestora administra un volumen de fondos de inversión de más de 87.000 millones de euros, sobre todo bajo la fórmula de contratos de gestión discrecional de carteras. Hace cinco años ya optó por contratar a gestoras internacionales para le gestionaran varias tipologías de activos (renta fija a corto plazo-Robeco; renta fija de EE U, Amundi; Bolsa de Estados Unidos-JP Morgan; Bolsa de Japón, Nomura y Bolsa de países emergentes, Morgan Stanley). El siguiente paso ha sido extender estos acuerdos a sus fondos de retorno absoluto.

Las nuevas estrategias alternativas en activos líquidos, se agrupan dentro de dos grandes fondos el CaixaBank Master Gestión Alternativa y el CaixaBank Master Retorno Absoluto. Aquellos clientes de CaixaBank que han firmado un contrato de gestión discrecional de carteras con el banco, tienen su patrimonio invertido a través de estos fondos Master, ya sean de Bolsa, de bonos o de estrategias alternativas.

Los expertos de CaixaBank son quienes deciden que porcentaje de cada tipo de activo incluyen en las carteras, en función del perfil del cliente. En algunos casos, los fondos Master tienen gestores de CaixaBank AM, pero en otro muchos son ya gestoras extranjeras quienes tienen los mandatos para administrar este dinero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_