_
_
_
_
_

Un nuevo ‘turbo-fondo’ multiplica por cinco las ganancias (o pérdidas) de los siete magníficos

La firma Leverage Shares tiene también productos para apostar a favor o en contra de la temática de inteligencia artificial

Miguel Moreno Mendieta
Pantalla con un anuncio de ETF

La gestora de activos Leverage Shares, fundada por el español José Carlos González, ha lanzado una nueva batería de fondos que permiten multiplicar los beneficios o las pérdidas que generan los llamados “siete magníficos”. También tiene productos que amplifican la evolución de las empresas ligadas a la inteligencia artificial o al sector de los semiconductores. Este tipo de turbo-fondos son altamente especulativos y se utilizan para apuestas muy específicas y arriesgadas.

Leverage Shares ha registrado ocho nuevos productos cotizados en la Bolsa de Londres. Se trata de un formato llamado exchange traded products (ETP), que permite sintetizar en una acción la evolución de uno o varios activos, ya sea el oro, el bitcoin o un derivado financiero.

“El ETP es un producto evolucionado que permite más diversificación, la posibilidad de tener diferentes productos dentro, o también la de tener un solo producto, es decir una acción única dentro de él como una materia prima, lo que abre posibilidades innovadoras para inversores individuales e institucionales”, explica el responsable en España de Leverage Shares, Ignancio Vacchiano.

Uno de estos nuevos ETP replica la evolución bursátil de Alphabet (Google), Apple, Microsoft, Meta, Nvidia, Tesla y Amazon (los siete magníficos), pero la multiplica por cinco. Si en un mes suben estas compañías un 10%, el ETP debería rentar un 50%. Lo mismo ocurre con las pérdidas. Además, también hay su versión bajista. Esto es, que el ETP gana dinero cuando las acciones de esas empresas caen. En este caso, multiplica por -3. Es decir, una caída del 10% se convertiría en una rentabilidad del 30%.

Además de los productos ligados a los siete magníficos, la entidad ha registrado dos ETP que multiplican por 3 o por -3 la evolución de una cesta de valores vinculados con el desarrollo de la inteligencia artificial (AI). Y lo mismo para una inversión temática en el sector de los semiconductores (en este caso, multiplicando por 4 o por -4).

La gestora ya había lanzado productos que permiten multiplicar por dos, por tres o por cinco la revalorización de una compañía concreta, utilizando como subyacentes derivados financieros. Así, su ETP Nvidia x3 permite triplicar los retornos o caídas de la acción de moda. También tienen este tipo de turbo-fondos de acciones de Apple, de Ferrari, de Microsoft...

Una modalidad de los ETP son los llamados exchange trade funds (ETF), que son productos cotizados, negociables en los mercados en tiempo real, pero que funcionan como un fondo de inversión, dando cabida a una variada selección de acciones o bonos. Habitualmente, estos productos se dedican a replicar la evolución de índices.

El fundador de Leverage Shares, José Carlos González, se ha situado en el centro de esta industria. Primero fundó –y luego vendió– Global X, una firma especializada en ETF que ya gestiona 50.000 millones de dólares. Y, hace dos años puso en marcha Leverage Shares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_