Banca

Sabadell vende a MoraBanc su filial andorrana por 67 millones de euros

La operación coloca al banco andorrano como líder del mercado en el Principado

Lluís Alsina, consejero director general de MoraBanc, y Juan María Nin, presidente Ampliar foto
Lluís Alsina, consejero director general de MoraBanc, y Juan María Nin, presidente

Banco Sabadell acumula operaciones de venta de sus negocios no estratégicos. Ayer anunció el cierre del acuerdo para la venta de su filial de banca en Andorra a MoraBanc por unos 67 millones de euros. La operación se cerrará previsiblemente en el último trimestre del año, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

MoraBanc ha adquirido a Sabadell el 51,61 % de BancSabadell d’Andorra, teniendo en cuenta las acciones en autocartera. El grupo andorrano se ha comprometido a ofrecer a los accionistas minoritarios de BancSabadell d’Andorra la adquisición de sus acciones en los mismos términos económicos acordados con el banco que dirige César González-Bueno.

Sabadell operaba en el país pirenaico desde el año 2000. Ahora su filial pasará a manos de MoraBanc, un banco familiar con más de 70 años de historia que desde el pasado 1 de mayo preside Juan María Nin, exdirectivo de La Caixa. El banco andorrano tiene presencia en España a través de una sociedad de valores. Las dos entidades informaron el 17 de mayo del inicio de las negociaciones, que culminaron ayer con la firma del acuerdo entre González-Bueno, y el consejero director general de MoraBanc, Lluís Alsina.

BancSabadell d’Andorra gestiona unos recursos totales -incluyendo balance y fuera de balance- de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones de euros. La entidad, con un ratio de solvencia superior al 20%, tiene una cuota de mercado en torno al 20%, dispone de siete oficinas y de una red de cajeros que atienden al 23% de los particulares y al 32% de las empresas andorranas.

Con esta operación corporativa, la mayor llevada a cabo por MoraBanc, la entidad se puede convertir en el grupo líder del mercado andorrano en cuanto a beneficios y las principales magnitudes de negocio: pasará a gestionar más de 10.500 millones de euros en recursos de clientes y 1.600 millones de inversión crediticia. MoraBanc alcanzó en 2020 un beneficio de 30,1 millones de euros, casi un 20 % más que en 2019, a pesar del impacto de la pandemia y tras haber provisionado 16 millones.

Sabadell, por su parte, consigue mejorar su ratio de capital CTE1 fully loaded en 7 puntos básicos. Pese a esta venta, el banco de origen catalán descarta por ahora la venta de sus filiales en México y Reino Unido, según ha reiterado su consejero delegado.

Lluís Alsina, valora que: "Esta operación nos permitirá ganar cuota de mercado en Andorra, nuestro mercado principal, para dar valor a nuestros clientes y a los accionistas que creen en el país y en sus oportunidades. Un banco más fuerte nos ayudará a mantener el compromiso con el crecimiento de Andorra, así como el desarrollo de los proyectos de las personas y de los negocios. Hemos hecho esta operación relevante gracias al compromiso de nuestros empleados, y esperamos muy pronto dar la bienvenida a los nuevos clientes y colaboradores para hacer juntos un banco más fuerte y mejor". 

 En los últimos 4 años, MoraBanc ha tenido una línea ascendente gracias a la transformación de la entidad, las inversiones en banca digital y la profesionalización de los órganos de gobierno. 

Con la compra del 51,61% de BSA, MoraBanc realiza su mayor operación corporativa, que también permitirá incrementar considerablemente la inversión en tecnología para poder hacer frente a los retos de futuro, así como seguir mejorando la propuesta de valor de los clientes. 

El grupo MoraBanc tiene vocación internacional con experiencia en la gestión de patrimonios individuales, familiares e institucionales. Además de la actividad bancaria en Andorra, la propuesta de valor del grupo incluye: MoraBanc Asset Management y Seguros MoraBanc en Andorra, la agencia de valores MoraWealth en Barcelona, Boreal Capital Management, con dos gestoras de patrimonios en Suiza y los EE.UU., así como un broker dealer en EE.UU, explica la entidad.

En los últimos años, el grupo MoraBanc ha firmado acuerdos de colaboración exclusivos para la prestación de sus servicios en Andorra con Goldman Sachs Asset Management, Cuatrecasas o Banco Santander para el servicio de confirming internacional. 

Normas
Entra en El País para participar