_
_
_
_
_

La inversión colectiva en España aspira a cerrar 2024 rozando los 800.000 millones de euros

Los fondos de inversión encadenan 39 meses consecutivos atrayendo dinero nuevo

Miguel Moreno Mendieta
Sala de tesorería.
Sala de tesorería.Manuel Casamayón

La industria de los fondos de inversión y de pensiones vive un periodo dorado en España. Tras acabar 2023 con más de 750.000 millones de euros de activos gestionados, confían en cerrar este ejercicio al borde de los 800.000 millones, con un avance cercano al 6%. El año pasado acompañó tanto el mercado, con una revalorización del 7,6% en fondos y 8,8% en planes de pensiones, y la captación de recursos, fundamentalmente en fondos. A cierre de 2023 había 347.000 en fondos de gestoras españolas, 265.000 millones en fondos internacionales, 17.000 millones en sicavs y 125.000 millones en fondos de pensiones.

La asociación sectorial, Inverco, ha presentado su informe anual, estimando un crecimiento del 5,6% en 2024. Ángel Martínez-Aldama, presidente del colectivo, apunta que “es difícil realizar estos cálculos, pero hemos sido cautos y ya hemos visto en enero que está continuando una dinámica positiva”. El mes pasado la industria atrajo 2.300 millones de euros hacia fondos, encadenando 39 meses consecutivos de llegada de dinero nuevo.

La cruz, en cuestión de ventas, ha sido el negocio de fondos de pensiones. Al establecer un tope de aportación de 1.500 euros anuales, en los últimos tres años han caído con fuerza las aportaciones y, de hecho, sale más dinero del que entra en este tipo de vehículos. Tanto Inverco como la patronal de las aseguradoras reclaman que se eleve el tope a 5.000 euros anuales.

Como ocurre con las pensiones, las sicavs y los fondos internacionales también han menguado el año pasado. Las primeras, por un cambio regulatorio que obligaba a que tuvieran un capital más distribuido y los segundos porque los bancos han priorizado la contratación de sus propios productos de renta fija en 2023.

Joseba Orueta, responsable de Kutxbank Gestión y de la división de fondos de Inverco, apunta que “lo normal sería que el dinero volviera a entrar en las gestoras extranjeras, a medida que la distribución de las carteras no esté tan sesgada hacia la renta fija”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_