_
_
_
_

¿Por qué ahorran los españoles? Básicamente, para imprevistos

El 40% de las personas que tiene algún producto financiero lo que busca es cubrirse ante situaciones no esperadas

Miguel Moreno Mendieta
D. Ángel Martínez-Aldama, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, INVERCO.
D. Ángel Martínez-Aldama, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, INVERCO.Pablo Monge

Las campañas de los bancos insisten de forma machacona en la importancia de ahorrar para el largo plazo. En acumular un dinero extra para completar la pensión de jubilación. Pero lo cierto es que la mayor parte de los españoles que tienen productos financieros (ya sean fondos, planes de pensiones o depósitos) los contrata pensando fundamentalmente en cubrirse ante improvistos.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Observatorio del Ahorro de Inverco (la asociación de las gestoras de fondos), el 40% de las personas que tienen un producto de ahorro lo hace con esa finalidad de protegerse ante situaciones financieras inesperadas, como la caída de ingresos por perder el empleo o un gasto no previsto. Esta cifra es 10 puntos superior a la que se registraba en la anterior encuesta, en 2021.

Eva Valero, directiva en la aseguradora Caser y miembro del Observatorio explica que “es normal que la gente tenga en la cabeza esta motivación, porque en los últimos años hemos vivido una pandemia mundial, una subida drástica de los tipos de interés, dos guerras y ¡hasta una nevada en Madrid!”.

Entre las siguientes motivaciones que refieren los encuestados, un 30% tiene productos financieros pensando en “incrementar mi capital” y solo 20% lo hace con la intención de ahorrar para la jubilación.

Entre las personas más veteranas, la preocupación por cubrirse ante imprevistos es mayoritaria. Quienes tienen 50, 60 o 70 años, refieren esta motivación de forma mayoritaria, alcanzando el 44% de los más mayores. Entre los más jóvenes, lo veinteañeros, predomina la contratación de productos financieros para incrementar el capital, un 37%.

Más conservadores

Otro de los aspectos que se percibe en el Barómetro del Ahorro es un claro aumento de los ahorradores que son más cautos. Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, considera que esto se debe especialmente “a la fuerte subida de las rentabilidades de los bonos, que ahora pagan unos rendimientos muy interesantes. El porcentaje de ahorradores con un perfil conservador ha subido nueve puntos en dos años, hasta el 56%, recuperando niveles de 2019.

Por otro lado, los ahorradores con perfil dinámico se mantienen en el 8% y los moderados caen 7 puntos (hasta el 36%). El porcentaje de ahorradores conservadores supera el 50% en todas las generaciones, salvo entre los más jóvenes, la Generación Z (45%), aunque sube 10 puntos. “El 53% de los ahorradores españoles ha visto reducida su capacidad de ahorro por la inflación en los últimos meses. Además, otro 15% reconoce que ha cambiado la composición de su cartera de inversión por la subida de precios”, han explicado desde Inverco.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_