_
_
_
_

Araceli de Frutos: “El fondo nunca había estado tan invertido en renta fija como lo está ahora”

La asesora del fondo Alhaja inversiones busca aprovechar las subidas bursátiles con un control estricto de la volatilidad 

Miguel Moreno Mendieta
Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones.
Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones.Juan Lazaro

Araceli de Frutos no para. Además de administrar una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF), con la que ayuda a gestionar su patrimonio a decenas de clientes, también es asesora del fondo Alahaja Inversiones, de Renta 4, uno de los mejores vehículos mixtos de los últimos tres años. El producto combina una vocación por la renta variable con un estricto control de la volatilidad. Este año acumula una rentabilidad cercana al 7%.

¿Qué margen de maniobra tiene el fondo Alhaja Inversiones?

El vehículo que asesoro tiene muchísima flexibilidad, porque puede invertir en Bolsa entre el 30% y el 75% de su patrimonio. Cuando impulsé su creación hace ocho años tenía claro que se trataba de poder aprovechar las mejores oportunidades de inversión sin perder de vista el carácter del cliente español, que tiende a ser más conservador y no le gustan los sobresaltos.

¿Qué peso suele tener en el producto la renta variable?

Relativamente alto, porque en los últimos años ha sido claramente el activo más atractivo. Las opciones de lograr retorno en renta fija eran muy limitadas. Eso sí, siempre buscando empresas muy solventes y aplicando coberturas para tratar de amortiguar las caídas bursátiles.

¿Coberturas de qué tipo?

Ahora, por ejemplo, tenemos coberturas frente al dólar, porque tenemos mucha exposición a esa divisa y creemos que una caída inesperada podría dañar demasiado el valor del fondo. También tengo coberturas sobre el Euro Stoxx, por si hay una depreciación de la Bolsa europea.

¿Han aprovechado el tirón de la renta fija?

Desde el año pasado empezamos a aumentar la exposición a bonos, al principio sobre todo con renta fija a corto plazo de Estados Unidos, que mejoró mucho su rentabilidad cuando la Reserva Federal empezó a subir tipos. También hemos ido añadiendo exposición a renta fija corporativa a través del excelente fondo B&H Bonds.

¿Cuál es el peso actual en bonos?

Tenemos un 32%, el mayor porcentaje desde que se creó el fondo Alhaja en 2015. Nunca había estado tan invertido en este activo.

¿Seguirá aumentando?

De momento, no. Lo que fue haciendo el fondo es empezar a incluir en cartera deuda soberana de España e Italia y ahora podría plantearse empezar a alargar los plazos. Es decir, invertir en deuda con plazos más largos. Ya no emisiones a uno o dos años, sino ir a bonos de tres a cinco años.

¿Espera más subidas de tipos?

Veremos qué ocurre con la inflación. Esta semana ya se vio que cuando hay malos datos de empleo en Estados Unidos el mercado descuenta que la Reserva Federal podrá hacer un aterrizaje suave para la economía y no tendrá que subir los tipos mucho más.

También tiene oro en cartera...

Sí, a través de un fondo cotizado que replica la evolución de su precio. Vemos que es un activo que aporta robustez a la cartera y limita la volatilidad. Este año ha ido muy bien. Es un activo que funciona para combatir a la inflación.

¿Qué tipo de acciones tienen en cartera?

Compañías con poco endeudamiento, con capacidad de fijación de precios, con un balance saneado y de gran calidad. Un buen ejemplo es la firma de lujo LVMH [matriz de Louis Vuitton y otras marcas]. Opera en un sector que resiste muy bien a los momentos de turbulencias y además es un líder muy potente de su industria. También tenemos Alphabet [matriz de Google] y las compañías de microchips ASML y TSMC.

¿Tiene el fondo Bolsa española?

Sí. En cartera tenemos Repsol, Iberdrola, Endesa, Viscofan Acerinox y Merlin.

Nada de banca...

Española no. Creo que la economía aquí está más débil de lo que parece y pueden empezar a subir. Es verdad que han recogido muy bien los beneficios de la subida de tipos, pero hay que tener cuidado con la ralentización. En cambio, el fondo Alhaja sí tiene dos bancos italianos, Intesa Sanpaolo y Unicredit. También mantiene posiciones en otras compañías muy vinculadas con el sector financiero, como la aseguradora Axa, Mastercard o Berkshire Hathaway, el conglomerado dirigido por Warren Buffett, que tiene una importante pata aseguradora.

¿Por qué italiana sí?

Nos parecían especialmente atractiva por sus buenos datos de rentabilidad por dividendo. Es posible que en breve baje su peso y aumente más el del sector asegurador.

¿Muchos clientes le han preguntado en los últimos años sobre el bitcóin?

La verdad es que no mucho. Creo que el perfil de mi cartera de clientes es más conservador, y no le gusta arriesgarse con valores que pueden tener una volatilidad extrema. ¿En el futuro? Quién sabe. Tal vez las nuevas generaciones sí que le vean valor a esos criptoactivos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_