_
_
_
_

10 fondos españoles rentan en 2023 más del 20% por el tirón tecnológico

El techo de las subidas de tipos propicia el buen momento de este sector

Fondos españoles más rentables en 2023
Carlos Cortinas Cano
Miguel Moreno Mendieta

El año 2023 está siendo muy bueno para la inmensa mayoría de fondos de inversión españoles. Una decena de ellos cosecha en lo que va de ejercicios unos retornos por encima del 20%, gracias sobre todo a su apuesta por el sector tecnológico estadounidense. También hay vehículos especializados en Bolsa japonesa que llevan una excelente trayectoria.

El producto que está rompiendo moldes este año es el Mutuafondo Tecnológico, gestionado por Mutuactivos –el brazo inversor de Mutua Madrileña–, que suma un retorno del 38% hasta el 17 de agosto (último dato disponible). El vehículo mantiene posiciones en Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google), además de invertir en futuros del índice tecnológico Nasdaq.

Aunque los últimos tiempos han sido complicados para este tipo de compañías, lo cierto es que en el largo plazo han rentado mucho. Así, el Mutuafondo Tecnológico presenta un rendimiento medio anual de casi el 15% en la última década.

Otro fondo con una trayectoria similar es el Rural Tecnológico, administrado por la gestora de las cajas rurales (Gescooperativo). Este ha cosechado ya una rentabilidad del 37% en 2023, y del 14% anual en la última década.

En ambos casos, las rentabilidades en 2023 alcanzaron su pico a finales de julio, cuando llegaron al 45%, pero en las últimas semana se han enfriado varios valores tecnológicos norteamericanos, como Apple, que llevaban una revalorización fulgurante.

Política de tipos

Uno de los factores que más está contribuyendo al buen momento de las empresas ligadas a las nuevas tecnologías es que ya se empieza a atisbar el techo que alcanzarán los tipos de interés tras las drásticas subidas de los últimos meses.

Con el precio del dinero en Estados Unidos en el 5,5%, en el tramo alto de la curva, la mayoría de los analistas tan solo contempla una subida más.

Las compañías tecnológicas están muy condicionadas en su cotización por la evolución de los tipos de interés. El precio de las acciones refleja sobre todo las previsiones de beneficios a muchos años vista. Cuando esos flujos futuros se calculan a valor presente, unos tipos altos hacen que esos beneficios futuribles valgan menos ahora. Eso es lo que ocurrió desde finales de 2021, cuando la Reserva Federal anunció sus subidas del precio del dinero para tratar de contener la inflación. Automáticamente, el precio de las acciones del Nasdaq se derrumbó.

Ahora, ya con un techo de tipos más claro (difícilmente se superará el 6%), los analistas pueden calcular con más precisión cuál es la valoración más adecuada para este tipo de compañías de alto crecimiento.

Entre los 10 fondos españoles de gestión activa con mejores rentabilidades, los ocho primeros tienen claramente un sesgo a compañías tecnológicas de Estados Unidos. A los dos mencionados se suman productos como CaixaBank Comunicación Mundial, Bankinter Tecnología, Sabadell Economía Digital, Andromeda Value, Ibercaja Tecnología y Renta 4 Megatendencias Tecnología, todos con retornos de más del 25% en lo que va de año.

Algunos de ellos invierten directamente en acciones de cotizadas norteamericanas, mientras que otros, como el de Sabadell, son fondos de fondos que tienen como subyacente vehículos de inversión especializados en este mercado.

La otra gran sorpresa positiva de 2023 es la Bolsa de Japón. Su índice de referencia, el Nikkei, acumula una rentabilidad de más del 20%. Esto ha permitido conseguir muy buenos resultados a gestores españoles especializados en la bolsa nipona, como Marc Garrigasait, responsable del producto Japan Deep Value, que en lo que va de 2023 suma un 20,4% de retorno.

Los analistas identifican ciertas tendencias que pueden explicar el buen momento que viven las acciones niponas y que ha atraído el interés de referentes globales de la inversión como BlackRock y Warren Buffett. Entre estos elementos positivos, destacan el cambio en la gobernanza corporativa, el panorama macroeconómico interno y el impulso de la inteligencia artificial.

El fondo de Marc Garrigasait es de gestión activa y busca sobre todo compañías de pequeña y mediana capitalización. En España también hay varios fondos de grandes gestoras que se dedican a replicar la evolución general de la Bolsa japonesa. Es el caso del BBVA Bolsa Índice Japón, el Bankinter Índice Japón o el Kutxabank Bolsa Japón, todos ellos con rentabilidades en 2023 por encima del 23%.

De acuerdo con los últimos datos de Inverco, la asociación sectorial, la rentabilidad media de los fondos españoles que invierten en acciones internacionales fue, hasta el 31 de julio, del 12,5%. Y del 15% en los que invierten en Bolsa española.

Los de Bolsa europea se quedan rezagados

  • Magallanes.  Los mercados de renta variable europea tienen un peso de compañías tecnológicas muy inferior a la Bolsa de Estados Unidos, lo que ha provocado que hayan quedado rezagados en el rally bursátil de los últimos meses. Con todo, hay fondos españoles, como el Magallanes Value Investors European Equities, que ha conseguido para sus partícipes una rentabilidad del 15% en lo que va de 2023. A tres años, su rendimiento medio anual es del 19,5%, uno de los mejores del mercado.
  • España.  La Bolsa española es una de las que mejor ha funcionado en el Viejo Continente en los últimos meses. Eso ha permitido que haya fondos como el Bestinver Bolsa que acumula una rentabilidad del 17,6% este año. Un nivel de rendimiento similar al Okavango Delta, un fondo de Abante Asesores.
  • Mixtos.  Hay algunos fondos de la categoría mixta-flexible que también han cosechado muy buenas rentabilidades en lo que va de año. Es el caso de Numantia Patrimonio Global, que suma un 24% de rendimiento en lo que va de año, por una decidida apuesta por la Bolsa de Estados Unidos. Un nivel de rentabilidad similar a al Merch-Oportunidades o al fondo Adamantium.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_