_
_
_
_
_

26 gestoras de fondos españolas tuvieron pérdidas en 2022, casi el doble que el año anterior

Welcome AM, Panza Capital, Gesconsult están en este grupo por diferentes motivos

Gestoras españolas en pérdidas en 2022
Carlos Cortinas Cano
Miguel Moreno Mendieta

Las gestoras de fondos de inversión tuvieron un difícil ejercicio en 2022, con caídas generalizadas del valor de la Bolsa y los bonos en que invierten los fondos. Eso afecto a las comisiones, y provocó que algunas de estas firmas entraran en números rojos. En concreto, 26 gestoras dieron pérdidas el año pasado, frente a las 14 del ejercicio anterior.

Con todo la proporción sigue siendo pequeña, puesto que en España hay registradas 119 gestoras de instituciones de inversión colectiva, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Números rojos limitados

La firma con más pérdidas fue Welcome AM, -1,2 millones de euros, condicionada por la adquisición de otra gestora. Panza AM perdió 0,6 millones, por los gastos de constitución, y Gesconsult perdió 0,7 millones

Estas entidades ganaron en conjunto 742 millones de euros, un 15% menos que el año precedente, debido fundamentalmente a la caída del patrimonio administrado que provocó la corrección en los mercados financieros.

Entre los nombres de las gestoras en números rojos, aparecen algunas como Panza Capital, que justo acababa de echar a andar, o Welcome AM, que el año pasado adquirió Wealthprivat Asset Management. También está Gesconsult, una firma que está virando su negocio desde los fondos de marca blanca hacia fondos de capital riesgo, donde pueda aportar mayor valor añadido. Cygnus AM (participada por Mutua Madrileña) o Gesalcalá (de Crédit Andorrá), también comunicaron al regulador que están en pérdidas.

Las firmas que más ganan son las que pertenecen a los grandes grupos bancarios. CaixaBank AM logró un resultado de 143 millones de euros, gracias a administrar activos por casi 80.000 millones de euros. BBVA AM logró 116 millones y Santander AM otros 52 millones de euros.

En cuanto a los cambios en la lista de las 20 primeras por beneficios se aprecian tres firmas que salen de la lista (Mutuactivos, Alantra y UBS Gestión, ésta última ahora en manos de Singular Bank). Entran en su lugar firmas como Gescooperativo, Cobas AM o Arcano.

Las gestoras de fondos de inversión ingresan dinero fundamentalmente con el cobro de comisiones. Sobre todo, la comisión de gesstión, por comprar y vender acciones y bonos para el fondo. Pero también con comisiones de suscripción de fondos, comisiones de reembolso, comisiones de éxito. Todas ellas son siempre un porcentaje sobre el volumen de activos del fondo.

En algunos casos, también hay una comisión de éxito, que la gestora cobra si alcanza cierto nivel de rentabilidad. El año pasado, por este concepto casi ninguna gestora cobró nada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_