_
_
_
_
_

Henning Stein (Invesco): “No podemos dar por totalmente cerrada la crisis bancaria”

El responsable de estrategia de mercado de la gestora estadounidense considera que el riesgo sistémico está acotado

Henning Stein, Global Head of Thought Leadership and Market Strategy, INVESCO
Henning Stein, Global Head of Thought Leadership and Market Strategy, INVESCOPablo Monge Fernandez

Henning Stein (Essen, Alemania, 1974) es el responsable mundial de la estrategia de mercado de la gestora Invesco. Con base en Zúrich, su equipo ayuda a los gestores de fondos y de carteras de todo el grupo estadounidense a buscar las mejores oportunidades a la hora de invertir. También contribuyen a identificar nuevas tendencias de inversión para crear nuevos fondos. La firma administra activos por valor de 1,5 billones de euros.

¿Podemos dar por cerrada la crisis bancaria de Estados Unidos?

No creo que se pueda dar por completamente cerrada. Seguirá habiendo baches y curvas en la carretera durante los próximos meses. Pero el riesgo sistémico sí que se ha acotado. Afortunadamente, hemos aprendido de la crisis de 2008 y la Reserva Federal y el Tesoro, esta vez, han actuado a gran velocidad para salvar a los depositantes.

Pero, Silicon Valley Bank parecía que tenía suficiente capital, ¿no?

Sí, tenía un 15,2% de capital de la máxima calidad. Solo un poco menos que grupos como JP Morgan o Morgan Stanley. Ahora bien, en su caso, el problema no ha sido de solvencia, sino de un desajuste entre sus pasivos, depósitos de starts-up, y sus activos, bonos a muy largo plazo. Cuando sus clientes tuvieron problemas y empezaron a necesitar efectivo, SVB tuvo que malvender bonos para conseguirlo, lo que deterioró sus ratios de capital. ¿Tenía una excesiva concentración en un mismo tipo de depositante? Tal vez. Lo que sí que parece claro que podría haber tenido unas inversiones más equilibradas, con vencimientos también a corto plazo.

¿Qué exposición tenía Invesco a SVB?

Muy limitada. Sobre todo concentrada en un fondo especializado en el sector de las tecnologías financieras, pero el impacto ha sido mínimo, teniendo en cuenta que el grupo gestiona activos por valor de 1,5 billones de euros.

¿La situación de Credit Suisse ya está bajo control?

El problema de Credit Suisse no es de solvencia, sino de reputación entre sus clientes de altos patrimonios. Cuantos más titulares negativos aparecen, más riesgo de retirada de depósitos tiene. También tiene un problema de rentabilidad: el banco es poco rentable a corto plazo debido a la reestructuración, y los objetivos de retornos para 2025 no son muy interesantes en comparación con otros bancos.


Henning Stein, Global Head of Thought Leadership and Market Strategy, INVESCO
Henning Stein, Global Head of Thought Leadership and Market Strategy, INVESCOPablo Monge Fernandez


¿Veremos otros bancos europeos con problemas similares?

Creo que es poco probable gracias a la estricta regulación bancaria europea. Aquí se aplican umbrales de capital de máxima calidad muy estrictos, donde se recogen a valor de mercado las pérdidas potenciales de los bonos disponibles para su venta. Además, los bancos tienen colchones más allá del capital reglamentario y son sensibles a los tipos a través de hipotecas y préstamos a tipos variables, lo que genera una compensación natural.

¿Los supervisores han aprendido a gestionar mejor las crisis bancarias?

Sí. Vimos cómo la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense reaccionaron el fin de semana muy rápido a la crisis del SVB. También el banco central de Suiza con Credit Suisse. Han aprendido que es fundamental actuar de forma rápida y contudente.

¿Se parece en algo lo que ha pasado con la crisis de 2008?

No mucho. Entonces estaban involucrados los grandes bancos estadounidenses que tenían unos ratios de solvencia mucho más bajos. Además, aquella crisis empezó por una enorme burbuja inmobiliaria, con millones de casas que se quedaron a medio construir. Los problemas que hemos visto ahora, en cambio, han estado muy condicionados por las fuertes subidas de tipos.

¿Qué tipos de acciones puede tener mejor evolución en los próximos trimestres?

Estamos muy positivos respecto a las empresas asiáticas. Y no solo Bolsa china. Vemos que hay países como Corea del Sur, Taiwan, Filipinas, Tailandia o Malasia, que se están convirtiendo en grandes alternativas al ‘made in China’. Toda la región está saliendo de la pandemia con mucho vigor, y las valoraciones siguen siendo muy atractivas.

¿Y por sectores?

Todo lo relacionado con las energías renovables va a seguir funcionando muy bien. Creo que Europa ha tomado conciencia de la importancia de tener autonomía energética. La energía eólica y solar tendrá cada vez más protagonismo. Igual que las empresas relacionadas con la captura de carbono. Esta no se conseguirá solo con renovables, también con la explotación de nuevos yacimientos de gas, como los que se han encontrado en las costas de Grecia.

¿Creen que sigue habiendo valor en la inversión en bonos?

Sí, los bonos van a seguir teniendo importancia en cualquier cartera. La clásica distribución de 60% Bolsa y 40% renta fija, sigue muy vigente, a pesar de lo que dicen. Las personas que se van acercando a la edad de jubilación, necesitan tener una parte de su dinero en deuda soberna, que tiene una evolución más estable que la renta variable. Invertir en bo-nos tiene su complejidad y es mejor optar por fondos con gestión activa que por fondos indexados.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_