_
_
_
_
_

Los rivales de Credit Suisse en España pescan clientes de banca privada que dejan la entidad

Los perfiles más ricos buscan alternativas después de años de inestabilidad

Miguel Moreno Mendieta
Una sucursal del banco Credit Suisse, en Ginebra.
Una sucursal del banco Credit Suisse, en Ginebra.Jose Cendon (Bloomberg)

La calle Serrano de Madrid no solo reúne a las tiendas de ropa y joyería más selectas. Encima de los escaparates de Gucci, Loewe o Louis Vuitton se esconden las oficinas de banca privada de decenas de bancos españoles, suizos y andorranos. En estos días de turbulencias por el desplome bursátil de Credit Suisse, ha aumentado el flujo de clientes que está optando por sacar el dinero de la entidad y buscarse otro proveedor.

“Es algo que llevamos meses viendo, y que en los últimos días se ha agudizado. Cada vez hay más personas que vienen a vernos procedentes de Credit Suisse y que quieren trabajar con nosotros porque se han hartado de todo el ruido que rodea a la entidad”, explica el consejero delegado de uno de las mayores firmas de banca privada que operan en España.

Calle Serrano en Madrid
Calle Serrano en MadridPABLO MONGE


Los clientes más adinerados suelen tener varios proveedores de servicios financieros, para no tener todos lo huevos en la misma cesta. A medida que han ido aumentando los problemas en Credit Suisse, han sido muchos los que han optado por aumentar su posición en otras entidades.

Los clientes de Credit Suisse –principalmente clientes adinerados y empresas, más que ahorradores corrientes– llevan meses retirando dinero del banco. En el último trimestre de 2022 el grupo registró salidas de dinero por valor de 111.000 millones de francos suizos (99.700 millones de libras esterlinas).

El desplome de la cotización de Credit Suisse el miércoles, cuando las acciones perdieron un 24% de su valor, obligó a la entidad a solicitar apoyo al banco central. Ya en la madrugada del jueves, el Banco Nacional de Suiza salió al rescate del grupo financiero y le ofreció líneas de liquidez por valor de 50.000 millones de euros. Solo así consiguió apaciguar a los mercados.

Pero una cosa son los inversores y otra son los clientes, que llevan más de dos años viendo cómo Credit Suisse se veía salpicado por diversos escándalos, como el fraude del fondo Archegos, que le supuso un impacto de 4.000 millones de euros.

Los bailes de los banqueros privados

La mejor forma para crecer de un banco privado es fichando banqueros. Estos profesionales son capaces de arrastrar a buena parte de su cartera de clientes. Credit Suisse ha estado implicado en estos movimientos. A finales de 2021 perdió a su máximo responsable de la gestión de altos patrimonios en España.  Para compensar esta salida, unos meses después la firma fichó a banqueros de UBS, de Atl Capital, de Tressis... “El problema  de estos movimientos es que se hacen a golpe de talonario, lo que acaba repercutiendo sobre la rentabilidad del negocio”, explica el director general de un banco privado. Un banquero que trabajó para UBS explica que “cada vez los clientes están más hartos de trabajar con bancos extranjeros en los que no para de haber bandazos”.


“El miércoles fue un día muy intenso en el que recibimos muchas consultas de clientes de Credit Suisse, tanto de España como de Suiza. Ahora estamos en proceso de formalizar operaciones con muchos de ellos de traspaso de dinero aquí en España o abrir con nosotros cuenta en Luxemburgo”, explica un directivo de una importante sociedad de valores, especializada en banca privada.

Todas las entidades consultadas aseguran que no están haciendo una labor proactiva de captar clientes de Credit Suisse, pero reconocen que en los últimos días están recibiendo muchas llamadas.

Los bancos suizos más pequeños y no cotizados están transmitiendo la conveniencia de confiar en entidades que no estén tan sometidas a los vaivenes de los mercados financieros y que solo dependan de la confianza de sus socios. También inciden en la importancia de que los bancos privados sean rentables: “si no, están abocados a la venta o el cierre”, comenta el jefe en España de una de estas bancas suizas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_