Para quién hablar de diciembre es hablar de dinero
Hostelería, ocio o tiendas de alimentación facturan entre un 20% y un 30% del total anual. Las previsiones de este año son positivas a pesar de la subida de precios
Para nosotros hablar del mes de diciembre es hablar de nuestro mes, es hablar de dinero”, afirma Ramón Mas Espinalt, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche. Pero no solamente para ellos. Son diversos los sectores para los que la campaña de Navidad, el puente de diciembre e incluso el importado Black Friday de finales de noviembre son sinónimo de hacer negocio. Más concretamente, de hacer el negocio del año, pues el final de este represe...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Para nosotros hablar del mes de diciembre es hablar de nuestro mes, es hablar de dinero”, afirma Ramón Mas Espinalt, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche. Pero no solamente para ellos. Son diversos los sectores para los que la campaña de Navidad, el puente de diciembre e incluso el importado Black Friday de finales de noviembre son sinónimo de hacer negocio. Más concretamente, de hacer el negocio del año, pues el final de este representa un buen porcentaje de las ventas y la facturación anual.
En los locales de ocio se conjugan dos factores para que las previsiones apunten a que en este mes ingresarán un 2,64% más que en diciembre de 2022. La cifra de negocios (1.142 millones de euros) supone el 19,7% del total anual y lo facturado será un 237,9% más que en un mes normal. Por un lado, las propias fiestas navideñas y, por otro, un cambio de hábito de los consumidores. “Mejor dicho, más que un cambio de hábitos, es una vuelta a costumbres de hace dos décadas”, explica Mas.
En concreto, la celebración de la Nochevieja, que va a suponer la creación de 27.106 puestos de trabajo extra en estos negocios, ha regresado a los locales de fiesta tradicionales, “después de que en los 90 y los primeros 2000 se pusiera de moda celebrarla de otra manera o en grandes carpas poco cómodas. Al final, la gente lo que quiere es bailar y divertirse con seguridad y en su propia localidad, no en las afueras”, argumenta el presidente de España de Noche. Además de la última noche del año, los establecimientos de ocio preparan cada vez más cenas de grupos en diciembre. “El sector se ha reinventado y ahora tenemos reuniones de todo tipo de grupos, desde amigos del colegio rescatados por las redes sociales a compañeros de deporte y de chats diversos”, subraya Mas.
La celebración de Nochevieja supone 27.106 empleos extra en el sector de locales de ocio nocturno
La comida y la bebida juegan un papel fundamental en las celebraciones navideñas y eso repercute en los negocios hosteleros. Javier Vázquez, propietario de cuatro establecimientos de restauración en Madrid, dice con rotundidad que en estos día “se come más y se bebe más fuera de casa”. “Aunque los márgenes de beneficio no son muchos, porque los costes son hoy en día más elevados, en diciembre aumenta nuestra facturación en los restaurantes sin ninguna duda”. Vázquez regenta un bar de barrio, “al que no le afectan las fechas navideñas”, un pequeño comedor y los restaurantes La Caníbal y Porto Marín de la capital. “Si la facturación anual es de 200.000 euros al año, diciembre es responsable de un 20% más o menos. Cenas de empresa y de grupos de amigos son las reinas y lo común es pedir menús cerrados.
En el último mes del año se consume más comida y bebida fuera de casa y se imponen los menús cerrados
Las previsiones del sector van en la misma línea. Según Hostelería Madrid, el 60% de los hosteleros esperan una buena campaña de Navidad 2023, dato extrapolable a todo el país. El 36% asegura tener más reservas que el año pasado por estas fechas. A pesar de la subida de los costes de los productos, que se repercute en los menús de Navidad entre un 5% y un 10% de media, el empleo se ha incrementado en los meses de octubre, noviembre y diciembre un 1,4% respecto a 2022, año que, a su vez, ya lo hizo un 0,4%.
En las fiestas navideñas no solo se gasta más fuera de casa. Los comercios de alimentación también notan el aumento del consumo, que hace del último mes del año un “agosto”. Es el caso de Supermercados Coma, una tienda situada en un barrio céntrico de Madrid, que lleva abierta más de cinco décadas y casi dos en manos de su actual propietario, Francisco Villar Romero. “Las ventas nos suben en Navidad un 30%. Lo que más vendemos es carne, de la que tenemos muchos pedidos a domicilio, sobre todo de cordero, bebidas alcohólicas de marca y jamones. En los dulces típicos de Navidad, como turrones o mazapanes, se nota algo menos, pero también se venden bien”, indica Villar, que cuenta con cuatro personas empleadas.
En alimentación, la carne y las bebidas de marca son los productos más demandados
Para este establecimiento, que factura al año casi 500.000 euros, “el día clave es el de Nochebuena”. Su clientela es muy fiel y suele tener un gasto extra en estos días de unos 200 euros de media por familia. No obstante, el aumento de los precios de sus proveedores está cambiando el panorama. “Si antes el mes de diciembre era el mejor del año y ganaba, el año pasado y este han servido para recuperarnos un poco y ya”, se lamenta.
Viajar
Una costumbre que se ha impuesto en los últimos años, y que cada vez tiene más adeptos, es la de reunirse en grupos grandes, especialmente familiares, fuera del lugar de residencia. Para ello las casas rurales fueron todo un descubrimiento hace unos 20 años, ya que permiten acoger bajo el mismo techo a un número de personas que, por regla general, no cabe en un domicilio al uso. Anna Simón lo sabe bien. Regenta tres casas rurales, una en propiedad y dos en régimen de alquiler, situadas en la provincia de Barcelona. “En estas fechas aumenta muchísimo la curiosidad de los clientes y tenemos muchas consultas, pero, sobre todo, lo que tenemos es un público muy fiel, familias que llevan viniendo todas las Navidades y que reservan con antelación”, comenta Simón. Las casas tienen una ocupación de entre el 80% y el 90% “desde que nos adherimos a Escapada Rural”. Este portal informa de que para la noche de fin de año, “fecha de las Navidades en la que hay más demanda”, la ocupación prevista será superior al 70% y “en muchas provincias está ya por encima del 80%. Teniendo en cuenta que todavía quedan días, se llegará, prácticamente, a la plena ocupación y la media estatal quedará alrededor del 70%”, afirman en Escapada Rural. En 2022, la ocupación de estos alojamientos fue del 65%. Las provincias con más ocupación registrada son Murcia, Las Palmas, Barcelona, Córdoba, Segovia, Huelva, Girona, Alicante, Lleida y Castellón.
Un gasto clásico de Navidad es el destinado a los juguetes. El sector concentra entre el 65% y el 70% de sus ventas del 1 de noviembre al 6 de enero, según datos de Juguettos. En el ejercicio de 2022, esta cadena facturó 143 millones de euros, “y este año esperamos una cantidad similar o algo más”, declara su director general, José Luis Díaz Mariscal, quien confirma que la compañía vende en los dos últimos meses del año entre un 65% y un 66% de sus productos y el 10%, solo en una semana.
El sector del juguete concentra en el último mes del año entre el 65% y el 70% de sus ventas anuales
Juguettos, que es una cooperativa nacida en los años 70 de la mano de pequeños jugueteros de Alicante, Albacete y Murcia, posee 265 tiendas en todo el territorio nacional. Díaz Mariscal señala que el sector solo puede salir adelante si se diversifica, “y busca nichos nuevos, como estamos haciendo nosotros. Por ejemplo, ahora nos hemos fijado en el de los coleccionistas”. “La altísima estacionalidad de las ventas y que cada vez hay menos nacimientos y menos niños provocan que apenas subsistan jugueterías pequeñas, de un solo propietario o de una sola familia, como existían antes”, sostiene el director general de la firma. “En este sector se impone la economía de escala, si no, es imposible, hoy por hoy, salir adelante”.
Y este repaso al agosto decembrino no podía pasar por alto el acontecimiento que abre las fiestas en España: la Lotería de Navidad. Las administraciones de loterías se quedan con una comisión del 4% por décimo vendido (80 céntimos de euro). Además, reciben otra del 2,5% si pagan un premio menor de 200.000 euros y del 1,25% si el pago es superior. Loterías y Apuestas del Estado cifra en un tercio del total de sus ingresos (9.687 millones en 2022) los derivados de la venta del sorteo del 22 de diciembre, que, además, desde hace unos años se adelantó a los meses de verano. Todo un negocio.
La Navidad, cada vez más adelantada
Promociones y descuentos. La sensación de que las fiestas navideñas se adelantan cada vez más se debe a la anticipación del consumo. José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos, confirma que en noviembre se realizan promociones y descuentos “atractivos, en especial el Black Friday, para desestacionalizar y aprovechar más el tirón de las compras”.
Huir de la masificación. “El mes de noviembre ha sido buenísimo para mis negocios”, reconoce el restaurador Javier Vázquez. En su opinión, las cenas de grupos se adelantan para huir de la masificación de reservas en diciembre y, también, para encontrar menús un poco más económicos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días