Previsión social colectiva, un conjunto de soluciones donde empresa y empleado salen ganando

Tu negocio asegura el futuro de todos: encuentra aquí la mejor ayuda profesional para tu empresa

Career planning for employee, personal development or motivation to achieve target or work success, improvement or career growth concept, businesswoman thinking of career planning or growing in work.
Nuthawut Somsuk (Getty Images/iStockphoto)

La relación entre las empresas y sus empleados ha evolucionado con el tiempo. Cada día, más compañías se esfuerzan en ofrecer a sus trabajadores alternativas que les ayuden a optimizar su sueldo y a incrementar su satisfacción.

En el contexto actual, las empresas tienen la necesidad de fidelizar el talento y mejorar el salario emocional de sus empleados. El aumento de la inflación, las preocupaciones sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas e incluso la atención a la salud, con una mayor esperanza de vida, requieren soluciones. La Previsión Social Colectiva (PSC) se presenta como una forma ideal para abordar estos desafíos. Ángela Milla, directora de desarrollo de negocio de employee benefits en AXA, la define como “un conjunto de soluciones diseñadas para proteger a las empresas, empleados y sus familias, complementando los beneficios de la Seguridad Social con seguros de accidentes, salud, vida, ahorro y pensiones. Esto no solo fideliza el talento en las empresas, sino que también mejora la satisfacción laboral”.

Este tipo de iniciativas puede ser beneficioso para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, especialmente en aquéllas que necesitan fidelizar a profesionales debido a la escasez de talento o una alta rotación, como señala Ángela Milla.

La Previsión Social Colectiva puede ser estructurada de dos maneras: primero, a través de productos contratados y financiados por la empresa según acuerdos, convenios o mejoras voluntarias, ofreciendo beneficios sociales a sus empleados. Segundo, ofreciendo a los empleados la opción de contratar voluntariamente la PSC bajo el esquema de retribución flexible, permitiendo distribuir parte de su remuneración en efectivo y otra parte como remuneración en especie a través de productos o servicios proporcionados por la empresa. Este último enfoque “ha facilitado el acceso a estas propuestas incluso para pequeñas y medianas empresas”, según la experta de AXA.

Tanto los empleados como las empresas obtienen beneficios significativos de la Previsión Social Colectiva. Para los empleados, “esto se traduce en un mayor ingreso neto, un aumento en el ahorro y la posibilidad de personalizar sus beneficios. Además, la retribución flexible ofrece ventajas adicionales al reducir la tributación sobre el salario y las primas de seguros de salud y ahorro”, según explica Milla.

En el caso de las empresas, los beneficios se traducen en un aumento de la productividad, la reducción del absentismo laboral y la retención de talento. También mejora el ambiente laboral, fortalece la marca, aporta estabilidad al negocio y todo esto sin necesidad de aumentar la masa salarial.

¿Qué ofrece AXA y en qué se diferencia de la competencia?

“Somos una aseguradora global y multirramo, con soluciones de PSC personalizadas para cada cliente, incluyendo seguros de accidentes, vida, salud, ahorro y pensiones, que satisfacen las necesidades financieras y de seguros de la empresa y sus empleados. Ofrecemos AXA Flex, un conjunto de opciones de retribución flexible que incluye productos a medida a precios competitivos, como seguros de salud, vida y ahorro, junto con una amplia gama de servicios. Además, tenemos un equipo altamente calificado para gestionar rápidamente las prestaciones o indemnizaciones si es necesario”, enfatiza Ángela Milla.

Para dar la mejor solución a cada empresa y sus empleados, Milla destaca la importancia de realizar un diagnóstico personalizado de las necesidades y la situación de cada empresa. En este sentido, “contar con el asesoramiento especializado de un mediador de AXA es fundamental para diseñar el programa más adecuado.”

Aprende más cada día con nuestros artículos sobre el futuro de tu empresa. Más información en AXA.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En