_
_
_
_
_

Donar un riñón en vida sin perder el empleo

El Congreso tramita una proposición de ley para otorgar una baja por donación. El objetivo es proteger al donante. La diálisis tres veces a la semana en el hospital vale unos 60.000 euros al año

Trasplantes pulmón Gráfico
Belén Trincado Aznar
Denisse Cepeda Minaya

Aumentar la donación de órganos por parte de donantes vivos y asegurar su protección sociolaboral es el objetivo que se han marcado el Gobierno, las sociedades médicas, las asociaciones de pacientes y los políticos ante el incremento de las enfermedades renales y hepáticas. En la actualidad, las personas que ceden un riñón o parte de un hígado en vida, que suelen ser de padres y madres a sus hijos o entre hermanos, y en edad laboral, tienen problemas en el trabajo, hasta el punto de perder su empleo en algunos casos, al considerarse una intervención voluntaria.

“Conocemos casos de progenitores que han tenido que desplazarse a otra ciudad con su hijo para someterse a esta intervención y, cuando regresan a sus puestos de trabajo, les dicen que estas pruebas son voluntarias y que, como no estaban enfermos, no pueden aceptar la justificación”, relata Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). De ahí que se vean obligados a utilizar sus días de vacaciones o a pedir una excedencia, añade. “Hay casos en los que incluso han tenido que elegir entre seguir trabajando o someterse a la operación para salvar la vida de su hijo”, lamenta.

En febrero, el PSOE presentó en el Congreso una proposición de ley, a petición de las asociaciones de pacientes y las sociedades médicas, que contempla otorgar una baja por donación desde el día de ingreso a la cirugía hasta el alta, incluido el posoperatorio y el permiso para atender las citas médicas previas a la intervención. Una reivindicación que se pelea desde 2018. “Que la persona tenga sus derechos de baja retribuidos con el 100% de su salario, como la de maternidad. Es un aliciente más para estas familias en la situación de crisis actual”, ilustra Ana Martin, responsable de cohesión asociativa de la Federación Nacional Alcer, asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón. Aunque depende de cada caso, el mínimo para la recuperación es de un mes, indica. “Con esta medida se animarán muchas más personas a donar”, cree. “Que el individuo que de forma altruista cede un órgano o parte de él no se vea obligado a asumir ningún perjuicio económico o laboral por ello”, aduce Pérez Bech.

Balance

En España, 355 personas donaron en 2022 un riñón (350) o parte de su hígado (5) en vida, recoge el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes. La actividad de trasplante renal de donante vivo representó el 10% del total, según dicho balance. Esta entidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, espera alcanzar en 2023 la cifra de 50 donantes (de fallecidos y vivos) por millón de población; hoy se sitúa en 46,3. “Esta meta se habría logrado en 2020 de no ser por el Covid”, resalta el documento. Por comunidades, Cantabria y Navarra superan los 70 donantes por millón de población, mientras que Extremadura, La Rioja, País Vasco, Asturias y Canarias sobrepasan los 50.

La Sociedad Española de Nefrología avisa de que la enfermedad renal crónica es un problema importante de salud pública en España y el mundo. Su presidenta, Patricia de Sequera, señala que, según varios estudios, afecta ya al 15% de la población española. “Es alarmante porque hay una prevalencia alta y creciente, del 30% en la última década”, añade la también jefa de nefrología del hospital Infanta Leonor. Y fue la segunda afección al alza entre 2006 y 2016, tras el alzhéimer. En 2040 se prevé que esté entre las primeras cinco causas globales de muerte y en 2100, la segunda.

Influyen la mayor esperanza de vida, la hipertensión, la diabetes (la primera causa), la dieta inadecuada o el sedentarismo. Y es una carga para el sistema sanitario: supone el 3% del gasto. Se calcula que el coste de la hemodiálisis en el hospital (tres veces a la semana durante unas cuatro-cinco horas) es de unos 50.000-60.000 euros al año.

“Es uno de los tratamientos más caros del Sistema Nacional de Salud. Pero hacer un análisis de coste es difícil, no me gusta dar una cantidad por el impacto personal que supone también para los pacientes que lo padecen: merma mucho su calidad de vida. Hay que incluir los directos e indirectos, como el transporte sanitario, ya que muchos enfermos tienen que desplazarse en ambulancias a los centros, o la pérdida del empleo, ya que es muy difícil conciliar el ir tres días a la semana al hospital con el trabajo. Habría que sumar, además, los gastos de hospitalización, es mucho más caro que el trasplante, y requiere una enfermera para cada cuatro pacientes, un personal especializado”, detalla De Sequera. En 2021, último dato disponible, había 65.740 pacientes en tratamiento renal sustitutivo. El 54% de estos recibió un trasplante y el resto está en diálisis; y, por primera vez, superan los 1.380 por millón de población.

En tanto, uno de cada cinco españoles está en riesgo de padecer una dolencia hepática y ya es la tercera causa de deceso prematuro, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Además del alcohol, el estilo de vida es cada vez más determinante. Se espera que la propuesta se apruebe antes del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en junio.

Ejercicio y dieta sana

Los especialistas aconsejan hacer ejercicio físico y tener una dieta saludable, que son las mismas recomendaciones para las personas que sufren enfermedades cardiovasculares. También medirse el nivel de azúcar en sangre o la tensión arterial si es diabético o hipertenso u obeso, además de mantener una ingesta de líquidos adecuada, no fumar y evitar la automedicación. 

Las asociaciones de pacientes aprovecharon el Día Mundial del Riñón, celebrado el pasado 9 de marzo, para recordar la importancia de hacerse una revisión anual, analítica incluida, porque “es una enfermedad muy silenciosa y cuando se detecta está ya en una etapa muy avanzada”, alertan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_